score
MéxicoNoticias

Declaración Patrimonial 2021: ¿Qué es y quiénes están obligados a presentarla cada año?

La declaración patrimonial sirve para detectar casos injustificados de incremento o enriquecimiento del patrimonio de los servidores públicos

La Secretaría de la Función Pública (SFP) informó que la fecha límite para presentar la declaración patrimonial y de intereses es hasta el 30 de septiembre, pero ¿qué es y quiénes deben presentarla? A continuación, te damos a conocer todo lo que debes saber al respecto.

La declaración patrimonial y de intereses es un instrumento de ley que obliga a los servidores públicos a realizar un informe detallado de su patrimonio para detectar casos injustificados de incremento o enriquecimiento.

En caso de que autoridades detecten enriquecimiento injustificado en la declaración patrimonial de los funcionarios, inician el procedimiento correspondiente para determinar daños al erario público y fincar la responsabilidad resarcitoria que proceda.

¿Quiénes deben presentar la declaración patrimonial?

De acuerdo el último párrafo del artículo 108 Constitucional, así como a lo indicado en los artículos 3, 32 y 46 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, quienes están obligados a presentar su declaración patrimonial y de intereses son todas las personas servidoras públicas.

Los funcionarios son todas las personas que desempeñan un cargo o comisión dentro de la Administración Pública ya sea municipal, de alcaldía, estatal y federal, así como dentro de los poderes Legislativo, Judicial y Organismos Autónomos.

La SFP señala que cada uno de dichos entes cuenta con sus propios sistemas de recepción de declaraciones patrimoniales y de intereses.

Este 2021, la SFP amplió el plazo para que funcionarios presenten su declaración patrimonial, como parte de las medidas extraordinarias generadas por la pandemia de COVID-19.

El pasado 31 de mayo informó que el 31 de julio era la fecha límite para que personal de confianza presentara su declaración patrimonial, mientras que empleados operativos, sindicalizados y de base, la podrían hacer hasta el 30 de septiembre.

Te puede interesar: 

Consejero de AMLO omite en declaración patrimonial departamento de 1.7 mdd en NY

Por inconsistencias en declaración patrimonial, inhabilitan por 10 años a Rosario Robles

SFP abre investigación contra director de CFE; “mi declaración patrimonial está en regla”: Manuel Bartlett

Zoé Robledo aclara que ya presentó declaración patrimonial, desconoce reserva

 



Artículos Relacionados

Back to top button