score
MéxicoNoticias

Congreso de Tamaulipas pide a SCJN resolver controversias constitucionales

Desde abril el Congreso de Tamaulipas promovió las controversias.

El Congreso de Tamaulipas a través de la Diputación Permanente exhortó al Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juan Luis González Alcántara a pronunciarse sobre las controversias constitucionales promovidas por el poder Legislativo.

Luego de que el Congreso promoviera las controversias constitucionales 50/2021 y 70/2021, el 29 de abril y el 20 de mayo del presente año, respectivamente, estos aseguran que no han recibido ninguna respuesta por parte del máximo impartidor de justicia.

Por ello, hoy se instaló el Punto de Acuerdo aprobado en la sesión en el que se busca que el ministro instructor se pronuncie ya sobre la admisión de ambos asuntos y no se dilate más su trámite y respectiva resolución.

¿De qué son ambas controversias?

Según la Diputación Permanente, la falta de respuesta en la admisión de ambas controversias es una denegación de justicia, ya que el conflicto constitucional que atraviesa el Estado pone en peligro los equilibrios del sistema federal mexicano y deja en estado de indefensión al Estado de Tamaulipas.

Las controversias presentadas ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, van encaminadas a la defensa de la constitucionalidad de actos que afectan la esfera de competencia constitucional y el buen desempeño de las instituciones públicas del estado.

Hay que mencionar que el exhorto será enviado hacia la SCJN, quien determinará qué respuesta le dará al Congreso y de ser así, a mediados del mes de agosto se podría obtener una respuesta.

Te puede interesar:

Regreso a clases presenciales inicia con cursos de regularización en escuelas de Tamaulipas

¿Quién era “El Maestrín”? Ejecutan al responsable de matanza de civiles en Tamaulipas

Colectivos de búsqueda aceptan la existencia de 57 campos de exterminio en Tamaulipas

SEMAR ofrece disculpas públicas por desapariciones forzadas en Tamaulipas



Artículos Relacionados

Back to top button