score
AudioCiro por La MañanaMéxicoNoticias

¿Cómo llega el gas LP hasta las casas y negocios de México? Así opera la venta del hidrocarburo

8 de cada 10 distribuidores de gas son comisionistas; es decir, no trabajan con las empresas gaseras, ya que son independientes

Con el tope de precios del gas LP por parte del Gobierno Federal, los gaseros han visto afectadas sus comisiones, las cuales de dos pesos por litro bajaron a 30 centavos.

De acuerdo con la Unión de Gaseros del Valle de México, el problema no es con el Gobierno, sino con las plantas que les surten el hidrocarburo, porque no ajustaron sus comisiones.

Gran parte de los distribuidores de gas LP, tanto en tanques estacionarios como cilindros, no son parte de las empresas gaseras; es decir, por cada 10 camiones que entregan dicho combustible, ochos son de comisionistas (dependen de las comisiones de la venta del combustible) y dos de las compañías.

“Ellos (los comisionistas) tienen su pipa, su camión; entonces, todas las mañas van, llenan su pipa, cargan los cilindros y se van por todas las ciudades para venderlo”, explicó el periodista Marco Silva al noticiero “Por la mañana” de Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula.

Agregó que los comisionista ni siquiera tienen contrato con las gaseras; por lo tanto, “están en una especie de limbo, porque no trabajan con la empresa ni prestaciones”.

Los distribuidores, además, tienen que pagar el combustible para mover sus unidades, permisos, tenencias, operadores y seguros; por lo cual, las bajas comisiones que les están dando las empresas no les alcanzan para prácticamente nada.

Ante dicho problema, los gaseros realizaron un paro de actividades, el cual continuará hoy, que está afectando a algunos consumidores domiciliaros; sin embargo, la “crisis” podría extenderse y  llegar a los negocios e incluso hospitales.

Según José Adrián Rodríguez, Presidente de la Unión de Gaseros Del Valle de México, de ampliarse el paro, que involucra a la Ciudad de México, Estado de México e Hidalgo, estarían siendo afectadas 15 millones de personas en la zona Metropolitana del Valle de México: 16 alcaldías y cerda de 60 municipios.

TAMBIÉN TE INTERESA:

Por miedo a la tercera ola, se estanca la confianza del consumidor

Presenta la UIF nueva denuncia por caso Odebrecht contra Emilio Lozoya

AMLO anuncia medidas para garantizar abasto de gas LP ante paro nacional de gaseros



Artículos Relacionados

Back to top button