score
AudioCiro por La MañanaMéxicoNoticias

“Fue un martirio”: diputada local de Oaxaca es liberada luego de tres días retenida

Yarith Tannos estuvo encerrada en su auto, custodiada por 10 hombres que la cuidaban hasta en el sanitario

Tras tres días retenida, ayer fue liberada Yarith Tannos, diputada local del PRI en Oaxaca, luego de que la comunidad de San Juan Mazatlán Mixe, recibió los cerca de 10 millones de pesos en participaciones federales que exigía.

Horas después de recuperar su libertad, la diputada reconoció que fue un martirio lo que vivió, lo cual no desea a nadie.

“Fue un martirio, fue bastante difícil y no se lo deseo a nadie”, dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva para el noticiero “Por la mañana” de Radio Fórmula.

Yarith Tannos contó que intentó impedir ser privada de su libertad, sin embargo, cerca de 50 hombres la agarraron y esposaron; aunque, al día siguiente de su retención, le quitaron las esposas para tomarle una fotografía y que grabara una video a solicitud de Derechos Humanos, para corroborar que se encontraba bien.

“Hasta las ocho de la mañana del día siguiente me las quitaron, porque Derechos Humanos quería una foto mía. Me quitaron las esposas para la foto y gracias a Dios no me las volvieron a poner. Derechos Humanos también quería un video de que yo estaba bien”, detalló.

Durante su estancia obligatoria en San Juan Mazatlán Mixe, la diputada estuvo encerrada en su automóvil, mismo que era custodiado por 10 hombres, quienes la cuidaban hasta cuando iba al sanitario.

“Yo estaba en mi auto, no me dejaban hablar con nadie, tenía a más de 10 custodios cuidándome para todo; si necesitaba ir al sanitario, tenían que ir todos conmigo”, agregó.

Además, reveló que en la comunidad había más de 400 hombres y solo dos mujeres, quienes al principio estaban con ella, pero después también les prohibieron acercarse.

Por otra parte, Yarith Tannos dio a conocer que la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca ya abrió una carpeta de investigación sobre su caso. En este sentido, expuso que está a favor de la causa y lucha de la comunidad San Juan Mazatlán Mixe; sin embargo, dijo, “todo lo que ya atenta en contra de las libertades de otros, por supuesto que ya no es correcto”.

“La Fiscalía abrió una carpeta de investigación, de verdad que estas acciones van en contra de todos los derechos humanos. Espero que esto no quede impune y pues a seguir luchando en la defensa de las cosas justas”, puntualizó.

TAMBIÉN TE INTERESA:

Ricardo Monreal insiste que consulta popular no fue un fracaso pese a baja participación

SCJN resolverá este mes controversia por ampliación de mandato, promete Arturo Zaldívar

Cierran guardería del IMSS en Michoacán debido a brote de COVID-19 entre menores



Artículos Relacionados

Back to top button