score
MéxicoNoticias

UIF indaga a Carlos Zamarripa, Fiscal de Guanajuato

Carlos Zamarripa se ha desempeñado como Fiscal desde el año 2009.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) congeló las cuentas bancarias del Fiscal General Guanajuato, Carlos Zamarripa, tras detectar vínculos con un empresario acusado por enriquecimiento ilícito.

La Asociación Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) dio a conocer el expediente que inició la UIF en contra del funcionario a quien también la Fiscalía General de la República (FGR) lo investiga por los actos de violencia en el estado.

Dicha indagatoria se da luego de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionara que en el Estado de Guanajuato no ha habido mejora a pesar de que Zamarripa tiene en el cargo desde el año 2009.

Violencia en Guanajuato

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNP), Guanajuato es una de las entidades con un índice de homicidios más alto del país al concentrar mil 800 víctimas de las 16 mil 937 que se registraron en el primer semestre de 2021.

Además, durante el año 2020 fue esa entidad la que tuvo la mayor cifra de asesinatos con 5 mil 373, casi uno de cada siete de los 36 mil 579 homicidios registrados en todo el país.

En la diligencia de la UIF se tiene previsto analizar los ingresos y los gastos del fiscal desde 2012, tanto en México como en el extranjero, para que estos coincidan con su enriquecimiento reportado.

Con información de Mexicanos Contra la Corrupción.

Te puede interesar:

UIF entregará a la FGR información sobre espionaje de Pegasus: Santiago Nieto

¿Santiago Nieto, titular de la UIF, fue uno de los espiados con PEGASUS? El funcionario responde

¿Cuánto pagó el gobierno de Peña Nieto por el software espía Pegasus? UIF da detalles

Nueva denuncia de la UIF contra Emilio Lozoya



Artículos Relacionados

Back to top button