score
MéxicoNoticias

Ricardo Monreal insiste que consulta popular no fue un fracaso pese a baja participación

El senador afirmó que alrededor de 8 millones de personas participaron en la consulta este domingo

El líder de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, rechazó que fuera un fracaso la consulta popular que convocó el presidente Andrés Manuel López Obrador para enjuiciar a los exmandatarios del país, esto a pesar de que se registró una baja participación.

Este domingo, solo participó el 7.11% del padrón electoral en la Consulta Popular, sin embargo, para que esta fuera vinculante requería el 40% de la lista nominal, integrada por 93 millones 671 mil 697 personas; por tanto, se necesitaba que poco más de 37 millones de personas acudieran a votar.

No obstante, Monreal afirmó que los resultados son positivos al argumentar que la consulta del pasado domingo fue “un ejercicio democrático que no se puede minimizar”, pues participaron alrededor de 8 millones de personas.

Cuestionado sobre si tras este ejercicio continuará la impunidad para los expresidentes, el líder de Morena en el Senado recordó que la consulta no implica “enterrar o archivar” los expedientes o las causas que puedan existir de conductas antijurídicas.

Por ello, precisó, las investigaciones de carácter criminal o penal que existan sobre los exmandatarios van a continuar, independientemente del resultado del ejercicio.

En sintonía con el presidente mexicano, quien acusó al INE de no tener ánimo para organizar la consulta, Monreal dijo que en el proceso hubo confusión, falta de información y supresión de más de la mitad de las casillas que se instalaron en las elecciones del 6 junio.

Pero, al igual que López Obrador, felicitó a quienes acudieron a expresar su voto y -aseguró- que participar en la Consulta Popular “es un ejercicio valioso que ya se inició y que no van a poder eliminar ni evitar en los próximos años y décadas”.

El senador consideró que ahora se deben preparar para la revocación de mandato en marzo próximo y recordó que presentó una iniciativa de Ley Reglamentaria, sin la que no se puede aplicar este ejercicio ciudadano.

Monreal también rechazó la percepción de que Morena y el presidente mexicano hayan perdido respaldo, pues dijo que, según las encuestas, el mandatario y su movimiento siguen con el respaldo de las 30 millones de personas que votaron por ellos.

Con información de EFE

Te puede interesar: Consulta Popular: Con 100% de actas computadas, solo participó 7.11% del padrón electoral

“Ni goles, ni votos”: Porfirio Muñoz Ledo critica consulta popular impulsada por AMLO

Participaron más de 270 mil ciudadanos en las mesas receptoras para la Consulta Popular: Ciro Murayama



Artículos Relacionados

Back to top button