score
MéxicoNoticias

Línea 12: familiares de víctimas piden consulta popular para señalar a culpables

Luego de tres meses de la tragedia, familiares de las víctimas exigen a las autoridades acciones en contra de los responsables.

Este martes 3 de agosto se cumplen tres meses de la tragedia ocurrida en la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, donde perdieron la vida 26 personas y más de 100 resultaron heridos.

Desde entonces, familiares de las víctimas denunciaron que autoridades de la Ciudad de México no los atienden, por lo que, ante la falta de acciones en contra de los responsables del accidente, pidieron una Consulta Popular para condonar a los involucrados.

”El presidente se dedica a hacer consultas. Que haga la consulta por la Línea 12, que nos deje opinar quién va a caer en esta tragedia y quién va a ser el culpable”, propuso Marisol Tapia, madre de Brandon Giovanny, el menor que perdió la vida en la tragedia.

Consulta popular Línea 12
EFE

Durante una rueda de prensa Tapia mostró su descontento ante la falta de avances en las investigaciones, y por ende, la ausencia de acciones penales en contra de funcionarios o empresarios encargados de la construcción de la Línea 12.

Por lo anterior, la mujer pidió emular la Consulta Popular, realizada el pasado domingo para enjuiciar a expresidentes, para que en este caso se proceda en contra de las personas involucradas en el accidente del pasado mes de mayo.

“Que hagan consultas para ver qué va a pasar con la Línea 12, que dejen de gastar millones en una consulta mediocre. Es hora de que dejen de encubrir a los culpables; si dicen que quieren justicia, que empiecen con la Línea 12, que se predique con el ejemplo”, agregó.

Familiares de las víctimas no descartan llevar su caso a instancias internacionales con el objetivo de obligar al gobierno de la Ciudad de México a ofrecer información clara y precisa sobre el suceso.

Según detalló Teófilo Benítez, abogado de nueve víctimas del accidente, las autoridades no se han reunido con ellos y se les ha negado el acceso tanto al peritaje independiente sobre las causas del accidente, así como a las pesquisas realizadas por la Fiscalía de la capital.

Autoridades sostienen que sí se ha apoyado a víctimas

Por su parte, Armando Ocampo, comisionado de Atención a Víctimas de la capital, afirmó que el gobierno ha otorgado 156 millones de pesos como parte de la reparación integral del daño.

“Hemos hecho todo lo humanamente posible para reparar el daño a las víctimas, a los lesionados y a sus familiares, a todas las personas las hemos apoyado”, dijo el funcionario.

De acuerdo con Ocampo, de las 26 personas que perdieron la vida, 24 familias han aceptado una indemnización por 920 mil pesos y una complementaria por 1 millón de pesos, entre otros apoyos.

Con información de EFE

También te puede interesar:

Teresa Jiménez inaugura Centro de Atención al Turismo en el palacio municipal de Aguascalientes

Decretan confinamiento obligatorio en Tlaxiaco, Oaxaca por aumento de contagios de Covid-19

Paro Nacional de Gaseros: ¿Por qué el gremio detuvo actividades este martes 3 de agosto?

Quintana Roo impulsa conservación de la biodiversidad, atracción turística a nivel internacional



Artículos Relacionados

Back to top button