score
MéxicoNoticias

Gas LP y los estados favoritos de CRE en los nuevos precios

En la fórmula que liberó la Comisión para definir los precios del combustible, el factor más importante para dicho costo es un “factor de ajuste” que presuntamente combatiría abusos de los comercializadores de gas LP.

Ya hay entidades que resultaron más beneficiadas en la definición de los precios máximos para el gas licuado de petróleo (LP).

Las entidades en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), que también alojan a una parte importante del electorado, son las que registraron los precios más bajos tanto para la presentación cilíndrica como para su venta estacionaria.

En paralelo, muchos de los estados gobernados por partidos opositores recibieron precios para el gas LP por encima del promedio nacional. De hecho, todas las entidades bajo el control del partido en turno se encuentran por debajo del promedio nacional.

Considerando que la fórmula de cálculo que se propuso para los topes máximos de este combustible consideran entre sus factores los precios registrados la semana anterior, es muy probable que estos niveles de precios se conserven cuando menos en el mediano plazo.

Los beneficiados en la primera ronda del gas LP

Este fin de semana, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) dio a conocer los primeros precios máximos para el gas LP, una medida diseñada para presuntamente eliminar los abusos de ciertos intermediarios, que de acuerdo con el Gobierno federal habían incrementado sustancialmente el costo de este bien solo para incrementar sus márgenes de ganancia.

En la lista se contemplan 145 regiones específicas, cada una abarcando varios municipios y alcaldías de cada entidad federativa, con sus respectivos precios para el gas LP. En promedio, el precio del cilindro se colocó en 22.61 pesos por kilogramo gracias a las medidas de la CRE. En lo que se refiere a la presentación estacionaria, el promedio se colocó en 12.21 pesos por litro.

Los ajustes representan una disminución significativa con respecto al promedio registrado para la última semana con precios libres. De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), para el 28 de junio el precio promedio del gas LP en presentación cilíndrica a escala nacional era de unos 25.44 pesos por kilo, mientras que en la versión estacionaria se colocaba en 13.57 pesos por litro.

En otras palabras, un ajuste a la baja de en beneficio de los consumidores de 11.12% y 10.02%, respectivamente. Pero se debe destacar que no todas las entidades se vieron igual de beneficiadas por los ajustes de la Comisión.

Tanto en la presentación cilíndrica como en la estacionaria, la Ciudad y el Estado de México (CDMX/EdoMex) registraron los precios promedio más bajos. En la capital del país, el precio del gas LP se fijó a 21.33 y 11.52 pesos por kilo y litro promedio, respectivamente. Por su lado, el estado se vio beneficiado con precios de 21.46 y 11.59 pesos por kilo y litro promedio respectivamente.

En el otro lado de la moneda, Baja California Sur y Durango son las que menos favorecidas se vieron por la CRE, comparadas con el promedio de precios nacional. En Baja California Sur se registraron precios de 26.25 y 14.17 pesos por kilo y litro para las versiones cilíndrica y estacionaria respectivamente. En Durango, las cifras se definieron en 24.79 y 13.39 pesos respectivamente.

Cabe destacar que la diferencia entre los precios para las entidades menos favorecidas por los nuevos precios de la CRE y el promedio nacional es superior que la diferencia entre quienes sí recibieron precios por debajo de la nueva media.

Por ejemplo, CDMX está 1.28 pesos abajo del precio promedio nacional para el gas LP en cilindro. Baja California, por su lado, está 3.64 pesos por arriba.

Líneas políticas

Curiosamente, todas las entidades gobernadas por el partido en el poder están por debajo del nuevo promedio nacional. De hecho, de las cinco entidades con los precios más bajos para el combustible (CDMX, EdoMex, Tabasco, Baja California y Veracruz), cuatro son territorio Morena.

Del otro lado de la moneda, muchos de los estados que han llegado a tener roces con la administración federal, como la mayoría de los integrantes de la Alianza Federalista, recibieron precios de gas LP por encima del promedio nacional.

Esto no sería solo una consecuencia estadística. En el Diario Oficial de la Federación (DOF), la CRE definió específicamente cómo se calcularían los nuevos precios máximos para la distribución del gas LP. Entre los factores, se cuentan no solo los precios, el costo estimado de fletes y los márgenes de ganancia promedio de la semana previa.

También se usaría un “factor de ajuste” para contrarrestar posibles aumentos de precio que no estén motivados por la inflación. Como éste se aplicaría al final de la ecuación, es el que más peso tiene en el cálculo propuesto por la CRE, y no se hizo mucho énfasis en cómo se definiría para cada entidad más allá de que entraría en acción cuando existieran “variaciones del precio máximo que excedan la inflación”.

Tabla de precios para el gas LP, por estado, partido político y presentación
Datos: CRE



Artículos Relacionados

Back to top button