score
MéxicoNoticias

Ebrard viaja a Texas para conmemorar 2 años del tiroteo contra latinos en Walmart de El Paso

El 3 de agosto de 2019, Patrick Crusius asesinó a tiros a 23 personas, confesó que su objetivo era matar a mexicanos

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, dio a conocer que este día, 3 de agosto, se reunirá con los familiares de las 23 personas que fueron asesinadas en el tiroteo del Walmart en El Paso, Texas, hace dos años.

“Estaré hoy en El Paso con los familiares de las víctimas de aquel acto brutal acaecido el 3 de agosto de 2019, en el que perdieron la vida 23 personas, la mayoría connacionales”, publicó en su cuenta de Twitter, luego de participar en la conferencia mañanera de hoy.

El canciller agregó en su publicación que, ahora como entonces, “México condena la violencia, el racismo y el odio que sólo conducen a la tragedia“.

Por su parte, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) señaló en un comunicado que México, como Presidencia Pro Témpore de la CELAC, “recuerda a las veintitrés víctimas mortales del ataque terrorista ocurrido en la ciudad de El Paso, Texas, Estados Unidos de América, el tres de agosto de 2019“.

“Se mantiene vigente lo expresado por los Estados Miembros de esta Comunidad, respecto a su más enérgica condena y rechazo a la discriminación racial y los crímenes motivados por el odio, el racismo, la xenofobia y la intolerancia, incluyendo el discurso de superioridad racial, en donde quiera que estos ocurran”, resaltó.

El tres de agosto de 2019, Patrick Crusius, de 21 años, asesinó a tiros a 23 personas, de las cuales nueve eran mexicanas, e hirió a otras 22 en un Walmart de El Paso, al que acuden a comprar muchos mexicanos de Ciudad Juárez.

Luego de ser arrestado, Crusius, acusado de hasta 90 cargos federales y estatales, declaró que su objetivo era matar mexicanos.

El Gobierno de México condenó entonces la matanza como un acto de “terrorismo” vinculado al supremacismo blanco de Estados Unidos y estudió pedir la extradición a territorio mexicano de Crusius, sin embargo nunca se llevó a cabo.

La cancillería mexicana recordó este martes que México promovió tanto en la Unesco como en la Organización de los Estados Americanos (OEA), las declaraciones de rechazo a la discriminación y al odio racial.

Además, el año pasado anunció la creación del Instituto César Chávez, “que tiene como objetivo difundir el español de México y su cultura para dignificar a las comunidades mexicanas en el exterior”.

Con información de EFE

TAMBIÉN TE INTERESA:

Para no escuchar los gritos de sus víctimas, terrorista de El Paso usó audífonos

“Únanse y voten por la revocación para que yo me vaya”: Reta AMLO a opositores

“El Bandam”, líder de sicarios de Guerreros Unidos vinculado al caso Ayotzinapa, es asesinado

INE confirma que funcionarios rellenaron urna de consulta popular en Veracruz y la excluyen del conteo



Artículos Relacionados

Back to top button