score
MéxicoNoticias

Comisión aprueba segundo periodo extraordinario para desafueros de Mauricio Toledo y Saúl Huerta

El dictamen fue aprobado con 13 votos a favor y dos en contra, mismo que será turnado al Pleno de la Comisión Permanente.

Este martes 3 de agosto de 2021, la Primera Comisión de Trabajo de Gobernación, Puntos Constitucionales y de Justicia de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó un segundo periodo extraordinario de sesiones para discutir los desafueros de los legisladores federales, Mauricio Toledo y Saúl Huerta.

Con un total de 13 votos a favor y dos en contra fue avalado el dictamen que será turnado al Pleno de la Comisión Permanente, quien lo discutirá y votará en la sesión agendada para el próximo lunes 9 de agosto.

Los únicos que votaron en contra del segundo periodo fueron Manuel Añorve, del PRI, y Noé Castañón, de Movimiento Ciudadano, quienes solicitaron que se individualizaran los casos.

“Vemos preocupante que se pretenda para este periodo incluir esta iniciativa del 20 de julio de 2021, por Morena, para expedir la ley federal de juicio político y declaración de procedencia. La presentaron en receso el 20 de julio, y el mecanismo para el periodo extraordinario negaría toda la discusión ordinaria”, mencionó Castañón.

Dicha postura contrasta con la de Dulce Alejandra García Morlan, legisladora del PAN, quien aseguró que su partido no impedirá la realización de un proceso judicial en contra de Toledo y Huerta.

“En Acción Nacional no seremos obstáculo de estos procesos judiciales que tienen que enfrentar estos dos diputados, porque es justo y necesario, tenemos que predicar con la congruencia”, señaló.

Mientras que María de los Ángeles Huerta, diputada de Morena, destacó que “mostrar mi convicción de que aquí o en el Pleno vamos a avalar que el dictamen se apruebe, solo quería confirmar nuestra postura”.

Por otra parte, durante la reunión extraordinaria de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión se propuso que se incluyera en el periodo extraordinario la votación de una iniciativa de reforma a la Ley Federal de Juicio Político y Declaración de Procedencia.

Lo anterior permitirá a la mayoría de la Cámara de Diputados enjuiciar a cualquier servidor público que haya incurrido en algún delito.

Con información de Político MX

También te puede interesar:

Nueva York solicitará certificado de vacunación contra COVID en restaurantes y gimnasios

“Paquete Económico 2022 será responsable”: Rogelio Ramírez de la O es ratificado como titular de la SHCP

Línea 12: familiares de víctimas piden consulta popular para señalar a culpables

Teresa Jiménez inaugura Centro de Atención al Turismo en el palacio municipal de Aguascalientes



Artículos Relacionados

Back to top button