Consulta Popular: ¿Qué significa VINCULANTE y por qué se necesitaba el 40% de participación?

Se estimó que solo 6 millones 608 mil 257 electores emitieron su voto en la consulta, lo cual significa una participación del 7.05%

Este domingo 1 de agosto se realizó la Consulta Popular, pero el resultado no fue el que se esperaba, ya que solo participó el 7% del padrón electoral, por lo que no será vinculante, pues se requería el 40% de la intervención de los ciudadanos.

De acuerdo con los resultados publicados por el Instituto Nacional Electoral (INE), actualizados a las 06:38 horas, 6 millones 458 mil 375 de personas votaron “Sí” a la pregunta aprobada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, 101 mil 630 “No” y 48 mil 252 anularon su voto.

Es decir, solo 6 millones 608 mil 257 electores emitieron su voto en la Consulta Popular propuesta por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lo que significa una participación de solo el 7.0556 por ciento de la lista nominal.

¿Qué significa vinculante?

De acuerdo con la ley, los resultados de las Consulta Popular serán vinculatorios para los poderes Ejecutivo y Legislativo federales, y para las autoridades competentes, siempre y cuando el porcentaje de la participación sea de, por lo menos, el 40% de las y los ciudadanos inscritos en la Lista Nominal.

Esto quiere decir que la participación tendría que llegar alrededor de 37.4 millones de personas, para que las autoridades correspondientes estuvieran obligadas a dar atención al resultado expresado en papeletas.

Sin embargo, esto no ocurrirá, por ello, se dice no es vinculante, es decir, que no une ni obliga, tampoco aplica a leyes o disposiciones que se ejerza lo planteado en la pregunta que fue consultada.

Cabe recordar que la Consulta Popular es el mecanismo de participación ciudadana que sirve para ejercer el derecho constitucional para votar en torno a temas de trascendencia nacional de manera que su voluntad, vinculante conforme dicte la ley, pueda incidir en el debate y las decisiones que adoptan los órganos representativos del Estado.

Además, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolverá, previa convocatoria del Congreso de la Unión, sobre la constitucionalidad de la materia de la consulta; y el INE tendrá a su cargo la organización, desarrollo, cómputo y declaración de resultados de la misma, la cual se realizará el mismo día de la jornada electoral federal.

Te puede interesar: INE no tiene presupuesto ni reglas para consulta sobre revocación de mandato, acusa Lorenzo Córdova

El INE no va a discutir con el presidente; la Consulta Popular fue un éxito: Lorenzo Córdova

AMLO califica consulta popular como un éxito, pero pide a mexicanos participar más en otras

Salir de la versión móvil