score
MéxicoNoticias

Morena propone comisión de la verdad para enjuiciar expresidentes tras fracaso de consulta popular

Mario Delgado anunció que presentará una reforma para que las consultas populares se realicen el día de la jornada electoral

Tras el resultado de la consulta popular, en el que arrasó el sí, pero no será vinculante porque sólo participó el 7.2 por ciento del padrón electoral, Morena anunció que participará en la creación de un “tribunal de los pueblos”, para juzgar los “crímenes cometidos en el pasado por diversos personajes políticos”.

Luego de que el comité promotor de la consulta popular convocó a la creación del “tribunal de los pueblos”, Morena aceptó participar con la creación de una comisión de la verdad y contra la impunidad, informó su dirigente nacional Mario Delgado, quien agradeció la invitación.

“Con convicción ponemos a disposición de las víctimas toda nuestra voluntad y nuestra energía. Porque solo con justicia tendremos paz, Morena se manifiesta a favor de romper los pactos de impunidad y abuso que se propiciaron en los gobiernos neoliberales, encabezados por vulgares ambiciosos que no tuvieron reparo en arriesgar la vida de la población en aras de la corrupción”, dijo, después de que el Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer los resultados conteo rápido de la consulta.

El INE incumplió: Mario Delgado

Tras dar su voto en Iztacalco, Mario Delgado responsabilizó al INE de la escasa participación ciudadana, pues señaló que no promovió la consulta popular para enjuiciar a expresidentes, y sólo se dedicó a perseguir a quien la impulsó.

“Hay un carácter persecutorio cuando lo único que hicimos fue promover la democracia”, dijo el líder morenista, quien también acusó al órgano electoral de despreciar la voluntad popular.

“Sabíamos que no iba a poner el número de casillas que hubo en la elección, nuestro Presidente está trabajando en Nayarit y no podrá ejercer su voto, el pretexto es el dinero, eso es un pretexto, (pero) lo que está detrás es que le tienen un profundo desprecio a la voluntad popular”, señaló.

Morena alista reformas

Por lo anterior, Mario Delgado informó que promoverá una reforma electoral para que las consultas populares se realicen el día de la jornada electoral y evitar un gasto adicional.

“Aquellos que están abiertamente convocando a no participar o a los que les tocaba promover y se hicieron patos, lo que están haciendo es proteger la corrupción, los crímenes del pasado y la impunidad”, expresó.

En tanto, el representante de Morena ante el INE, Sergio Gutiérrez dio a conocer que la fracción parlamentaria morenista en la Cámara de Diputados y  el Senado también presentará una reforma para reducir de 40 a 30 por ciento el requisito de participación de la ciudadanía para que sea vinculatoria.

“Seguiremos impulsando estos ejercicios, propondremos una reforma legislativa para que estos ejercicios sean concurrentes con la jornada electoral como en cualquier democracia del mundo, para bajar el umbral de obligatoriedad de la consulta y promoveremos más y más consultas porque es la forma en la que nuestra democracia irá evolucionando de ese letargo que el PRIAN le había inducido a la gente”, señaló en conferencia de prensa.

Con información de Milenio y El Heraldo

Te puede interesar:

Presuntos funcionarios de casilla son captados rellenando urnas en la consulta popular (VIDEO)

Conteo rápido del INE da ventaja al “Sí” en consulta popular; participó el 7%

Con un 30% de actas computadas el SÍ va a la cabeza en la Consulta Popular



Artículos Relacionados

Back to top button