score
AudioAudio y VideoLópez DórigaMéxicoNoticias

Es posible que la revocación del mandato se lleve el 6 de marzo: Lorenzo Córdova

El Consejero aseguró que a finales de agosto se tendrán que definir los lineamientos para la votación.

El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello anunció que de llevarse a cabo la votación para la revocación de mandato del Presidente Andrés Manuel López Obrador podría ser el 6 de marzo, debido a los tiempos establecidos por Ley.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, Córdova Vianello aclaró que la revocación de mandato no sería una consulta popular, sino un llamado a elecciones, que tendría que definirse en los primeros 60 días del año.

Una primera precisión no sería el primero de marzo, de hecho si se llevara a cabo, cosa que no está claro porque tiene que ocurrir muchas cosas en el camino, esa revocación del mandato que no es consulta popular, la siguiente posibilidad de que haya consulta popular va a ser hasta agosto de 2022, esta revocación del mandato, por el régimen que está establecido en la constitución es muy probable que se lleve a cabo, si se lleve a cabo, el 6 de marzo”, dijo.

Agregó que hasta el momento no se puede afirmar que vaya haber una revocación, debido a que no existen las leyes que respalden la votación.

Hay muchas cosas que todavía no están claras, por ejemplo, no hay ley, no hay ley de revocación del mandato, el Congreso de la Unión, para variar fue omiso en cumplir lo que ellos mismos se mandataron, tenían 18 meses para expedir la Ley de Revocación de Mandato, ya pasaron los 18 meses y no hay ley, no sabemos ni para cuando”, indicó.

INE tendrá que planear la votación

Aclaró que será a finales del mes de marzo cuando el INE fije los lineamientos para la revocación aun cuando no haya una ley.

El INE va a tener que emitir a finales de agosto lineamientos, lo vamos a cumplir siempre hemos cumplido con la ley, lamentablemente vamos a tener que emitir lineamientos sin ley, y a finales de este vamos a plantear lo que costaría la revocación del mandato”, explicó.

Finalmente, expuso que no se tiene contemplado un presupuesto para llevar a cabo dicha votación y es urgente fijarlo, para que existan todas las garantías y seguridades.

Sin presupuesto difícilmente vamos a poder tener todas las garantías que se requieren para un proceso electoral, que tenga las mismas garantías de la elección donde fue electo”, detalló.

Te puede interesar:

Ejercicio de la Consulta Popular se debe seguir impulsando para fortalecer la democracia: Graciela Rodríguez

SAID: Consulta aquí los resultados para ciclo escolar 2021-2022 en Edomex

“El tamaño de la 4T es de un microorganismo”: Vicente Fox se burla de la consulta popular

El INE no va a discutir con el presidente; la Consulta Popular fue un éxito: Lorenzo Córdova



Artículos Relacionados

Back to top button