score
AudioCiro por La MañanaMéxicoNoticias

El INE no va a discutir con el presidente; la Consulta Popular fue un éxito: Lorenzo Córdova

El consejero presidente del INE celebró que, pese a la falta de apoyo de quienes impulsaron consulta, esta fue un éxito

Tras la baja participación en la Consulta Popular, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), señaló que eso se debió que el Instituto Nacional Electoral (INE) no tuvo entusiasmo para “realizar, promover y celebrar” dicho ejercicio.

“[…] No es un asunto de presupuesto, es un asunto de voluntad. Cuando se quiere, se puede; ellos (el INE) no tenían entusiasmo por esta consulta y no han tenido entusiasmo por la democracia”, dijo en su conferencia mañanera de este lunes, 2 de agosto.

Por su parte, Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional (INE), defendió el trabajo del órgano electoral y aseguró que este nunca se peleará con el presidente de la República.

“El INE nunca discutirá con el presidente de la República, el INE cumple su mandato constitucional”, dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva para el noticiero “Por la mañana” de Radio Formula.

Asimismo subrayó que “esta Consulta (Popular) estaba destinada a ser un éxito y fue un éxito”, pese a la baja participación de la ciudadanía.

Si bien, las votaciones no fueron las esperadas y necesarias para que el ejercicio fuera vinculante, Córdova explicó que el “éxito” de la consulta está en que pudo realizarse a pesar de la falta de presupuesto.

“Sin el respaldo financiero de quienes la promovieron, avalaron y convocaron, el INE logró realizar este ejercicio”, resaltó.

Agregó que la Consulta Popular, desde el punto de vista técnico, “fue impecable como en las elecciones del 6 de junio”, gracias a que los ciudadanos, “una vez más trabajaron codo a codo con su Instituto Nacional Electoral”.

TAMBIÉN TE INTERESA:

Presuntos funcionarios de casilla son captados rellenando urnas en la consulta popular (VIDEO)

Consulta Popular no será vinculante; el sí arrasa, pero participación no alcanza 40%

Ciro Murayama califica la CONSULTA POPULAR como un éxito organizativo



Artículos Relacionados

Back to top button