score
AudioMéxicoNoticias

INE no tiene presupuesto ni reglas para consulta sobre revocación de mandato, acusa Lorenzo Córdova

Aunque López Obrador ha informado que el ejercicio se llevaría a cabo el 21 de marzo de 2022, el INE asegura que no hay fecha

En su conferencia mañanera de este lunes, 2 de agosto, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), manifestó su entusiasmo por la consulta de revocación de mandato que tendría que llevarse a cabo dentro de ocho meses; sin embargo, Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), dio a conocer que aún no se sabe si se realizará.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva para el noticiero “Por la mañana” de Radio Fórmula, Córdova explicó que dicha consulta tiene que ser convocada por al menos el tres por ciento del listado nominal, por medio de firmas que deberán recolectarse entre noviembre y diciembre.

“Eso tiene que ser convocado solo por ciudadanos, el 3 por ciento del listado nominal, como 2 millones 800 mil, que entre noviembre y diciembre tendrían que manifestarse, firmar esa solicitud; así que hoy no sabemos si se va a hacer o no”, dijo.

Aunque, en caso de que se reúnan las firmas necesarias, “habría un problema”, subrayó; ya que el Poder Legislativo “no ha dado las normas secundarias” para la consulta de revocación de mandato.

Es decir, “el INE no sabe cuántas casillas tienen que instalarse, no sabe si va a haber casillas especiales. No hay claridad si se tiene que instalar los consejos locales y distritales del INE; hay mucha ambigüedad”.

Por lo expuesto, Lorenzo Córdova resaltó que lo que hoy hay solo es el deseo del presidente de la República de llevar a cabo la consulta, porque ni siquiera hay fecha para esta.

Aunque López Obrador ha adelantado que se llevaría a cabo el 21 de marzo de 2022, de acuerdo con la Constitución, lo mas probable es que se realice el seis de marzo.

“Lo más probable, si se llevara a cabo, tendría que realizarse el seis de marzo, porque el régimen transitorio establece que la compilación de firmas se llevaría a cabo entre el primero de noviembre y el 15 de diciembre, mientras que le INE tiene 20 días para valorar las firmas y hacer la convocatoria […]”, expuso.

TAMBIÉN TE INTERESA:

Anuncia AMLO programa para reparar los baches de todas las ciudades del país

Consulta popular fue un fracaso porque la gente está cansada de distractores: Ricardo Anaya

Atletas mexicanos que quedaron en cuarto lugar en Tokio 2020 también serán premiados: AMLO



Artículos Relacionados

Back to top button