score
MéxicoNoticias

Por ola de violencia, se suspende consulta popular en tres municipios de Chiapas

El INE sólo logró colocar parte de las casillas en los municipios Chenalhó, Simojovel, Pueblo Nuevo Solistahuacán, Tila, La Concordia y Villa Corzo.

Ante la ola de violencia generada en el estado de Chiapas, el Instituto Nacional Electoral (INE) informó que se suspende la consulta popular en tres municipios de la entidad.

De acuerdo con el representante del INE en Chiapas, Arturo de León Loredo, la violencia permitió únicamente la instalación parcial de las casillas en al menos otros siete municipios de la región.

¿En qué municipios de Chiapas se suspendió la consulta popular?

Este 1 de agosto se lleva a cabo la consulta popular que busca enjuiciar a actores políticos del pasado, pero por la creciente violencia en Pantelhó, no se realizará en dicho municipio, y es que desde el 10 de julio surgió un nuevo grupo de autodefensas que buscan proteger a su comunidad de los sicarios.

En otro de los municipios de Chiapas en donde la consulta popular no se llevará a cabo es en Oxchuc, en donde los pobladores de la región retuvieron desde hace siete días a la síndica, al secretario del alcalde, así como a tres seguidores por el incumplimiento de la entrega de lámina galvanizadas.

Asimismo, no se logró la instalación de las casillas especiales en Venustiano Carranza, en donde se vive una disputa por tierras comunales, y que ha dejado a desplazados y muertos.

En los municipios de Chenalhó, Simojovel, Pueblo Nuevo Solistahuacán, Tila, La Concordia y Villa Corzo sólo se logró instalar una parte de las casillas.

 

También te puede interesar:

¿Qué necesito para votar en la CONSULTA POPULAR y cómo ubico mi casilla?

¿Qué se requiere para que la consulta popular de juicio a expresidentes sea vinculante?

¿Por qué se cambió la pregunta original de la consulta popular?

 



Artículos Relacionados

Back to top button