score
MéxicoNoticias

“Mentiras a otro lado”, INE no boicoteó la Consulta Popular: Lorenzo Córdova

El consejero también aclaró que el INE no interpretó la pregunta de la consulta, ya que imprimió en las papeletas la aprobada por la Suprema Corte

Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), reiteró que el órgano electoral que preside no “ha boicoteado” la Consulta Popular que se lleva a cabo en estos momentos.

“Yo soy responsable y no voy a caer en esas vulgaridades lingüísticas, cuando se hablan de sabotaje, boicot y qué sé. Me queda claro que el INE no ha boicoteado esta consulta, al contrario”, aseguró en conferencia de prensa.

Sin embargo, señaló que “hay quienes” -sin mencionar nombres- han querido deslegitimar el trabajo del INE. En este sentido, cabe recordar que Morena acusó al instituto en varias ocasiones de esta en contra de la Consulta Popular.

“Hay otros que han querido construir una narrativa, un discurso, para deslegitimar el trabajo de INE y confundir a la ciudadanía, eso sí y hay que decirlo”, agregó.

Por otra parte, Lorenzo Córdova negó que el INE haya interpretado la pregunta aprobada por la Suprema Corte de Justicia y aclaró que simple y sencillamente puso a consideración de la ciudadanía lo que la autoridad le ordenó preguntar; es decir: “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.

“Quien diga que se está preguntando otra cosa, le está mintiendo a la ciudadanía. Quienes dicen que hay un intento de boicot falsamente a la pregunta, en realidad están confundiendo a los ciudadanos”, resaltó.

Explicó que la pregunta no habla de llevar a cabo un juicio a los expresidentes; “eso es lo que quiso preguntar el presidente de la República y esos es lo que la Corte dijo que era inconstitucional”, comentó.

“Hay quien ha interpretado que se va a enjuiciar a fulano, zutano o mengano, eso no es lo que dice la pregunta. Quien diga que el INE está interpretando, miente. Digámosle, no a las mentiras, las mentiras a otro lado”, subrayó.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

¿A qué hora y dónde se darán a conocer los resultados de la Consulta Popular 2021?

Consulta Popular: Casilla donde votaría AMLO cierra por falta de funcionarios (VIDEO)

Por ola de violencia, se suspende consulta popular en tres municipios de Chiapas



Artículos Relacionados

Back to top button