score
MéxicoNoticias

Lorenzo Córdova asegura que las consultas ciudadanas llegaron para quedarse

La consulta popular es el primer ejercicio de democracia directa de carácter nacional que se realiza con base en la Constitución.

El Instituto Nacional Electoral (INE) aseguró que no ha escatimado ni escatimará su capacidad técnica y profesional en la organización de cualquier mecanismo de participación que contribuya a fortalecer la vida democrática como es la consulta popular de este domingo 1 de agosto.

“Nunca antes en la historia de nuestro país se había organizado un ejercicio de democracia directa de alcance nacional, ni alguno otro con la calidad técnica y el profesionalismo con el que el INE ha llevado a cabo la consulta que en estos momentos está iniciando”, dijo el Consejero General del INE, Lorenzo Córdova Vianello, durante la Sesión Extraordinaria del órgano electoral.

Afirmó que las consultas ciudadanas llegaron para quedarse y de ello su buen éxito dependerá la consolidación de nuestra democracia en el país.

“Es inédita, es la primera con cobertura nacional. En consecuencia, será la primera que garantizará el derecho a opinar de todos los mexicanos inscritos en la lista nominal de electores (…) las consultas llegaron para quedarse y, de ello, su buen éxito dependerá la consolidación de nuestra democracia”, sostuvo.

Agregó que “lo que nos toca (al INE) es subrayar que la consulta popular y la pregunta que está a consideración de la sociedad mexicana cuentan con todas las bases legales necesarias conforme a nuestro marco constitucional: fue propuesta por el Titular del Poder Ejecutivo Federal; es constitucionalmente válida a juicio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y fue convocada, como lo disponen las leyes, por las dos Cámaras del Congreso de la Unión”.

Asimismo adelantó que a las 22:00 horas del domingo se podrá conocer el avance del porcentaje y el sentido de la votación y durante la tarde de este lunes se difundirán los resultados oficiales de la consulta popular.

Córdova Vianello hizo un llamado a la población a participar en la consulta y señaló que para el ejercicio se acreditó a más de 40 mil observadores para que los ciudadanos puedan verificar la integridad del desarrollo de la jornada de votación.

“Tomen su cubrebocas, ubiquen la mesa receptora de opinión que les corresponde y acudan a ejercer su derecho de opinar sobre un tema de trascendencia nacional”, señaló.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

“Mentiras a otro lado”, INE no boicoteó la Consulta Popular: Lorenzo Córdova

CONSULTA POPULAR: Claudia Sheinbaum emite su voto e invita a la ciudadanía a participar

¿A qué hora y dónde se darán a conocer los resultados de la Consulta Popular 2021?

¿Qué necesito para votar en la CONSULTA POPULAR y cómo ubico mi casilla?

 



Artículos Relacionados

Back to top button