score
MéxicoNoticias

Leche materna, la primera vacuna de una mamá a su recién nacido: IMSS

El Instituto Mexicano del Seguro Social reveló la importancia de que una madre amamante a su bebé en plena emergencia sanitaria.

Tras el avance en la vacunación contra la COVID-19 en la población adulta a nivel mundial, muchas madres se han preguntado cómo pueden proteger a sus bebés ante el virus del SARS-CoV-2.

Bueno pues de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la leche materna es la primera vacuna que recibe un recién nacido, ya que contiene diversas características nutricionales e inmunológicas, mismas que dotan al menor de anticuerpos y que lo pueden proteger durante la pandemia del coronavirus.

Según informó la doctora Beatriz Pérez Antonio, coordinadora de Programas Médicos de la División de Atención Prenatal y Planificación Familiar, durante la emergencia sanitaria se ha podido comprobar que la leche materna, además de ser el mejor alimento, es el factor de mayor protección para prevenir enfermedades infecciosas (diarrea, influenza, neumonía) y no infecciosas (sobrepeso y obesidad) con lo cual disminuye el riesgo de muerte.

IMSS lactancia bebés madres
ESPECIAL

Durante el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, la cual se conmemora del 1 al 7 de agosto, se reveló que en todo el territorio nacional, el IMSS cuenta con mil 530 Unidades de Medicina Familiar (UMF) y 210 hospitales con atención obstétrica donde se atiende a la mujer embarazada, en puerperio y periodo de lactancia.

Pérez Antonio señaló que la promoción de la lactancia materna en las unidades médicas e instalaciones del Instituto se realiza de forma segura y con medidas de protección e higiene para el bebé y su mamá en esta etapa de emergencia sanitaria.

¿Qué pasa si una madre contrae la COVID-19 y alimenta a su bebé?

Por otra parte, la coordinadora de Programas Médicos de la División de Atención Prenatal y Planificación Familiar señaló que si una madre contrae la COVID-19 no debe suspender la lactancia; será el médico tratante quien determine si la madre puede continuar amamantando a su bebé o es mejor extraer la leche y que sea el personal de salud del hospital o la mamá quien brinde este alimento.

“El IMSS alienta a las madres para que continúen practicando el cuidado materno piel con piel o técnica canguro, pues ayuda a aumentar la producción de leche materna, favoreciendo el vínculo afectivo además de fortalecer la seguridad a la madre en la atención del bebé”, comentó.

Madres lactancia bebés COVID
ESPECIAL

Con respecto a los beneficios de amamantar al menor, la especialista señaló que esto ayuda a evitar obesidad, diabetes, osteoporosis, cáncer de mama y de ovario; disminuye el sangrado después del parto, ayuda que el útero regrese a su tamaño normal más rápido y fortalece el vínculo afectivo, de confianza y seguridad con su bebé.

También te puede interesar:

CONSULTA POPULAR: Difunden VIDEO en el que supuestos funcionarios de casilla cancelan papeletas

Quintana Roo recupera la gobernabilidad de los centros penitenciarios en la entidad

Beatriz Gutiérrez reprocha no poder votar en Consulta Popular; INE le responde

Variante Delta, causante del 85% de los contagios de COVID en la CDMX



Artículos Relacionados

Back to top button