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INE ha registrado 476 incidentes durante la CONSULTA POPULAR; todos serán investigados

El secretario ejecutivo del INE reveló que son cuatro los casos donde funcionarios fueron captados cancelando papeletas.

Edmundo Jacobo Molina, secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), habló ante los medios tras el escándalo que se suscitó en redes sociales, luego de que usuarios denunciaron a funcionarios, de las mesas receptoras de la Consulta Popular, quienes supuestamente cancelaron las papeletas de las votaciones, antes de que concluyera la jornada electoral.

Durante una conferencia de prensa, el funcionario primero detalló que en lo que va de la jornada electoral se han registrado un total de 476 incidentes en todo el territorio nacional.

“Tenemos hasta el momento 476 incidentes, si comparamos a estas alturas el número de incidentes que teníamos el pasado 6 de junio, en aquel momento eran 6 mil 604; es decir, es solamente el ocho por ciento si lo comparamos con la pasada Jornada Electoral ”, señaló.

Según explicó Jacobo Molina, los incidentes reportados principalmente fueron por: “Cambio de lugar de la mesa receptora, propaganda al interior o exterior de la mesa receptora, ciudadanos acudieron a emitir su opinión sin la credencial para votar y la ausencia de algún funcionario de las mesas receptoras”.

¿Qué pasó con los casos de cancelación de boletas?

Por otra parte, el secretario ejecutivo del INE mencionó que fueron solo cuatro casos de funcionarios cancelando boletas: Uno registrado en Oaxaca, dos en la Ciudad de México, uno en Xochimilco y otro en Iztapalapa, y otro más en Michoacán.

“Hemos detectado a través de nuestros sistemas y después a través de las propias redes sociales cuatro casos en los que funcionarios de las mesas receptoras iniciaron un trabajo que se despliega después de las 06:00 de la tarde, una vez que se cierra la votación… que consiste en inutilizar las boletas que no fueron utilizadas para después proceder al recuento de las boletas que efectivamente fueron utilizadas”, explicó.

Edmundo Jacobo consideró que dichos casos no fueron un acto de mala fe; sin embargo, se investigará el accionar de los funcionarios de las mesas receptoras.

“Nosotros pensamos que no es de mala fe, se anticiparon los funcionarios a hacer este ejercicio que se tiene que hacer de acuerdo al procedimiento definido por el Instituto. Inmediatamente que se detectaron estos casos se dieron instrucciones a nuestros capacitadores responsables de las mismas mesas para acudir al lugar y suspender esa práctica”, indicó.

Finalmente, el funcionario dejó en claro que se investigará no solo los cuatro casos antes mencionados, sino también el resto de los incidentes reportados durante la jornada electoral.

“No solamente para estos cuatro casos, de todos los incidentes que se presenten debemos tener las razones de qué fue lo que sucedió y la explicación correspondiente e indudablemente vamos a investigarlo. Lo que se trata es tener certeza de que se está haciendo bien este ejercicio”.

 

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