score
MéxicoNoticias

CONSULTA POPULAR: Comienza cierre de casillas

Debido a la diferencia de horarios, las casillas de cinco estados permanecerán abiertas durante más tiempo.

En punto de las 6:00 de la tarde (hora del centro) de este domingo 1 de agosto, se dio el cierre de las casillas instaladas en el sur y centro del país para recibir las opiniones de los ciudadanos acerca de la Consulta Popular 2021.

Lorenzo Córdova, presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), dio a conocer que este domingo se instalaron 57 mil 064 mesas receptoras en todo el país, lo que representa un 99.98 por ciento de las que se tenían previstas para ser instaladas.

Cabe destacar que debido a la diferencia de horarios, las casillas de los estados de Sinaloa, Nayarit, Baja California, Baja California Sur y Sonora aún permanecerán abiertas hasta las 6:00 de la tarde (hora local).

En conferencia de prensa, René Miranda Jaimes, director Ejecutivo del Registro Federal de Electores, aseguró que ya se encuentra todo listo en la sede del Instituto para que se lleve a cabo el conteo rápido que permita conocer las tendencias de los resultados de la Consulta Popular 2021.

Explicó que, debido a la diferencia de husos horarios, los resultados del conteo rápido de la Consulta Popular serán dados a conocer por el INE alrededor de las 9:30 de la noche de este domingo, una vez que se tengan los datos de las mesas receptoras seleccionadas.

Baja afluencia en la Consulta Popular

Este domingo, más de 93 millones de mexicanos estaban llamados a las urnas para votar en la consulta popular convocada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO); sin embargo, la llegada de personas a las mesas receptoras transcurrió a cuentagotas.

La consulta dividió a los mexicanos en todo el país, pues mientras algunos creen que este tipo de ejercicios democráticos pueden acabar con la impunidad, otros consideran absurdo votar para que se aplique la ley.

Para que el resultado de la Consulta Popular sea vinculante, es decir, que tenga efectos legales en contra de los actores políticos que hayan cometido un delito en sus decisiones del pasado, es necesario que participe al menos el 40 por ciento del padrón electoral (aproximadamente 37 millones de votantes).

Por su parte, Morena criticó al INE por haber instalado sólo un tercio de las casillas que hubo en las pasadas elecciones federales, que se llevaron a cabo hace un mes, mientras que el Instituto le recordó que esto se debió a que el Congreso le negó una ampliación de presupuesto.

Con información de EFE.

Te puede interesar

Morena presentará propuesta para que las consultas sean el día de las elecciones: Mario Delgado

“Día histórico, la más baja votación”: Vicente Fox se burla de la CONSULTA POPULAR

INE ha registrado 476 incidentes durante la CONSULTA POPULAR; todos serán investigados



Artículos Relacionados

Back to top button