score
MéxicoNoticias

Con un 30% de actas computadas el SÍ va a la cabeza en la Consulta Popular

Para que el resultado de la Consulta Popular sea vinculante es necesario que participe al menos 40 por ciento del padrón electoral.

Minutos después de las 8:30 de la noche de este domingo 1 de agosto, el Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer los primeros resultados de la Consulta Popular 2021, ejercicio en el que los mexicanos expresaron su opinión respecto a que se lleven a cabo acciones para el esclarecimiento de las decisiones de actores políticos tomadas en el pasado.

De acuerdo con el corte más reciente de las 9:00 de la noche, con el 30 por ciento de actas computadas, el se posiciona como la opción más votada por los mexicanos, con un total de un millón 870 mil 756 votos a favor, lo que representa el 97.6357 por ciento de la votación.

Por otra parte, 28 mil 913, el 1.5089 por ciento de los votantes se expresaron en contra de la propuesta, mientras que se han contabilizado 16 mil 159 boletas anuladas, correspondientes al 0.8433 por ciento.

Respecto a la participación ciudadana, se registra hasta el momento que 2 millones 085 mil 572 electores acudieron a las mesas receptoras, con lo que la participación ciudadana se ubica en un 2.2264 por ciento del padrón electoral.

Cabe destacar que esta cifra es una de las más relevantes para este ejercicio democrático, pues es el que determinará si el resultado del mismo será vinculante.

Y es que, para que el resultado de la Consulta Popular tenga efectos legales en contra de los actores políticos que hayan cometido un delito en sus decisiones del pasado, es necesario que participe al menos el 40 por ciento del padrón electoral (aproximadamente 37 millones de votantes).

Lorenzo Córdova, presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), dio a conocer que este domingo se instalaron 57 mil 064 mesas receptoras en todo el país, lo que representa un 99.98 por ciento de las que se tenían previstas para ser instaladas.

Te puede interesar

Ciro Murayama califica la CONSULTA POPULAR como un éxito organizativo

Minuto a minuto: Resultados de la Consulta Popular 2021 EN VIVO

“Día histórico, la más baja votación”: Vicente Fox se burla de la CONSULTA POPULAR

“Mentiras a otro lado”, INE no boicoteó la Consulta Popular: Lorenzo Córdova



Artículos Relacionados

Back to top button