score
MéxicoNoticias

Ciro Murayama califica la CONSULTA POPULAR como un éxito organizativo

El consejero celebró que en el país se lograron instalar el 99.9 por ciento de las mesas receptoras previstas.

Luego de que este 1 de agosto se llevó a cabo la jornada de la Consulta Popular, Ciro Murayama, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), calificó este ejercicio como “un éxito organizativo”, esto pese a las críticas que ha recibido el órgano electoral.

A través de un mensaje compartido en su cuenta de Twitter, el consejero celebró que en el país se lograron instalar el 99.9 por ciento de las mesas receptoras previstas por el INE para que los ciudadanos pudieran acudir a emitir su opinión.

“Un éxito organizativo la #ConsultaPopular El INE previó instalar 57 mil 077 mesas receptoras de opinión. Sólo no se pudieron instalar 7 (sí, siete) en todo el territorio nacional. Logro: 99.9%”, tuiteó.

Además, Murayama felicitó y agradeció a los ciudadanos que fungieron como funcionarios de casilla durante la Consulta Popular: “Gracias a la ciudadanía que dedicó su domingo a recibir la opinión de sus vecinos”.

Baja afluencia y críticas a la Consulta Popular

A lo largo de este domingo, la llegada de personas a las mesas receptoras fue escasa en gran parte del país, mientras que durante la jornada continuaron las críticas del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) al INE, a las que se sumaron denuncias de supuestas irregularidades por parte de los ciudadanos.

La escasa participación de los mexicanos cobra relevancia principalmente debido a que para que el resultado de dicho ejercicio democrático sea vinculante, se requiere la participación de al menos el 40 por ciento del padrón electoral;es decir, unos 37 millones de votantes.

Morena, principal promotor de la consulta, y el INE, encargado de organizar y difundirla, intercambiaron reproches a lo largo de la jornada, pues mientras Mario Delgado, líder de Morena, dijo que la autoridad electoral “no está a la altura”, Lorenzo Córdova, denunció las “mentiras” del oficialismo, y recordó que si no hubo más mesas es porque el Congreso no le dio más recursos.

Por su parte, ciudadanos denunciaron en redes sociales que supuestos funcionarios de las mesas receptoras de la Consulta Popular fueron captados cancelando las papeletas del ejercicio mucho antes de las 18:00 horas, cuando las casillas debían cerrar.

Te puede interesar

¿A qué hora se darán a conocer los primeros resultados de la CONSULTA POPULAR?

CONSULTA POPULAR: Comienza cierre de casillas

Morena presentará propuesta para que las consultas sean el día de las elecciones: Mario Delgado



Artículos Relacionados

Back to top button