score
MéxicoNoticias

¿A qué hora y dónde se darán a conocer los resultados de la Consulta Popular 2021?

Los paquetes con las votaciones se contarán conforme vayan llegando a las 300 Juntas Distritales del INE; habrá un micrositio para verificar cómo va el conteo.

Este domingo se lleva a cabo la primera consulta popular organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE), la cual cuenta con 57 mil 092 mesas receptoras en todo México para que los ciudadanos emitan su voto.

Ante ello, el órgano electoral tiene contemplada la realización de un conteo rápido, y alrededor de las 22:00 horas presentará resultados estimados de participación y de la respuesta que dieron los ciudadanos a la pregunta consultada.

De acuerdo con la página del INE, el Conteo Rápido y los Cómputos Distritales se efectuarán desde la misma noche de la jornada del 1 de agosto, conforme vayan llegando los paquetes a las 300 Juntas Distritales del INE, y se habilitará un micrositio en el que la ciudadanía podrá dar seguimiento en tiempo real a los cómputos.

Le corresponde al Consejo General del Instituto realizar el cómputo total y hacer la declaratoria de resultados y validez de la Consulta Popular.

El Consejo General es también el encargado de dar a conocer los resultados finales de la Consulta Popular e informar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Los resultados serán vinculantes si participa el 40% de los ciudadanos

A pesar de que el mismo domingo inicia el conteo de los votos de la consulta, el Consejo General realizará el cómputo total y la Declaratoria de Resultados 72 horas después de que el Secretario Ejecutivo le proporcione la información de los cómputos distritales.

Los resultados finales del cómputo nacional serán dados a conocer una vez transcurrido el periodo para impugnaciones y, en su caso, una vez resueltas las resoluciones de la autoridad judicial electoral a nivel federal (el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación).

Asimismo, la consulta será vinculatoria para los poderes Legislativo y Ejecutivo federales cuando el INE indique que la participación total en la Consulta Popular sea de, al menos, el 40% de las personas inscritos en la Lista Nominal de Electores.

También te puede interesar:

Consulta Popular: Casilla donde votaría AMLO cierra por falta de funcionarios (VIDEO)

Abren casillas para la CONSULTA POPULAR 2021

¿Qué necesito para votar en la CONSULTA POPULAR y cómo ubico mi casilla?

¿Qué se requiere para que la consulta popular de juicio a expresidentes sea vinculante?

 

 



Artículos Relacionados

Back to top button