score
MéxicoNoticias

¿A qué hora se darán a conocer los primeros resultados de la CONSULTA POPULAR?

Una vez que se realice el cierre de las mesas receptoras, funcionarios de casilla iniciarán con el escrutinio de votos y llenado de actas.

Una vez concluída la jornada de la Consulta Popular 2021 en prácticamente toda la República Mexicana, el Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer a que hora informará los resultados preliminares de este ejercicio democrático.

Este domingo 1 de agosto, los mexicanos acudieron a las urnas para expresar su opinión respecto a que se lleven a cabo acciones para el esclarecimiento de las decisiones de actores políticos tomadas en el pasado.

René Miranda Jaimes, director Ejecutivo del Registro Federal de Electores, aseguró que ya se encuentra todo listo en la sede del Instituto para que se lleve a cabo el conteo rápido que permita conocer las tendencias de los resultados de la Consulta Popular.

¿A qué hora se anunciarán los resultados preliminares?

El funcionario del INE detalló que una vez que se realice el cierre de las mesas receptoras, los ciudadanos que fungen como funcionarios de casilla iniciarán con el escrutinio de los votos y el llenado de las actas que serán utilizadas como base para realizar el conteo rápido.

Explicó que, debido a la diferencia de husos horarios en el norte del país, cinco estados aún no inician con el cierre de las mesas receptoras, por lo que los resultados podrán ser dados a conocer una vez que todas las casillas del país hayan cerrado.

Por lo anterior, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, podrá informar a la ciudadanía los primeros resultados de la consulta popular entre las 9:00 y 9:30 de la noche de este domingo 1 de agosto.

El pasado viernes 30 de julio, el INE realizó un acto público ante notario en el que determinó que mil 830 mesas receptoras serían seleccionadas de manera aleatoria como una muestra para realizar el conteo rápido de la Consulta Popular.

Miranda Jaimes explicó que, debido a que se trata de un ejercicio de estimación estadística, los resultados del conteo rápido serán presentados en intervalos de confianza, lo que significa que no se dará un dato absoluto, sino un estimado de porcentajes.

Finalmente, el funcionario destacó que, en su informe, el Instituto detallará el porcentaje de personas que votaron por el “sí”, las que optaron por el “no”, así como las boletas que fueron anuladas; también se dará a conocer el porcentaje de participación ciudadana.

Te puede interesar

“Día histórico, la más baja votación”: Vicente Fox se burla de la CONSULTA POPULAR

INE ha registrado 476 incidentes durante la CONSULTA POPULAR; todos serán investigados

CONSULTA POPULAR: Difunden VIDEO en el que supuestos funcionarios de casilla cancelan papeletas



Artículos Relacionados

Back to top button