score
MéxicoNoticias

¿Qué se requiere para que la consulta popular de juicio a expresidentes sea vinculante?

La consulta popular se llevará a cabo este domingo 1 de agosto.

El próximo domingo 1 de agosto se llevará a cabo la consulta popular, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), que busca enjuiciar a los expresidentes del “periodo neoliberal.

Para ello, se instalarán 57 mil mesas receptoras en diferentes zonas del país, en donde 285 mil funcionarios de casilla atenderán a los votantes. Sin embargo, para que la decisión de los ciudadanos en la consulta se lleve a cabo se necesita de un porcentaje preciso de participación. Ante esto, aquí te decimos qué se requiere para que la consulta popular sea vinculante.

Le corresponde al Consejo General del INE realizar el cómputo total y hacer la declaratoria de resultados y validez de la consulta Popular.

Los resultados serán vinculatorios para los poderes Legislativo y Ejecutivo federales cuando el INE indique que la participación total fue de, al menos, el 40% de los 93.6 millones de ciudadanos inscritos en la Lista Nominal de Electores. Alrededor de 36 millones 014 mil 546 votantes.

Cabe destacar, que debido a que la última modificación a la ley establece que la consulta ciudadana se realizara el 1 de agosto, se vislumbra complicado que más del 40 por ciento de los ciudadanos salgan a emitir su opinión dos meses después de que ya hayan acudido a las urnas a elegir a sus autoridades.

Así que, si no participan 36 millones 014 mil 546 personas, las autoridades competentes no estarán obligadas a atender el resultado de la consulta.

El conteo rápido y de los cómputos distritales se efectuarán desde la misma noche de la jornada del 1 de agosto, conforme vayan llegando los paquetes a las 300 Juntas Distritales del INE, por lo que se espera conocer los resultados ese mismo día.

 

Con información de EFE

También te puede interesar:

De último momento, cambian fecha de vacunación para jóvenes de 18 a 29 años en Iztacalco

Diputada local del PRI en San Juan Mazatlán, Oaxaca es retenida y esposada por pobladores

¿Qué estados tendrán LEY SECA por la consulta popular del 1 de agosto?

Marko Cortés, dirigente del PAN, da positivo a COVID-19

 

 

 

 

 



Artículos Relacionados

Back to top button