score
CoronavirusMéxicoNoticias

¿Puedo vacunarme contra COVID-19 si lo padezco o sospecho que lo tengo?

Las vacunas anticovid reducen el riesgo de que la enfermedad cause síntomas y tenga consecuencias graves para la salud.

Al tiempo que se ha agilizado la vacunación contra la COVID-19 en jóvenes, México vive una tercera ola de contagios que está afectando mayormente a dicho grupo de la población.

Debido a que en la mayoría de los estados del país se está llevando a cabo la inoculación de personas entre 18 a 29 y 30 a 39 años, las más afectadas por el rebrote de coronavirus, surgió la duda: ¿puedo vacunarme si padezco COVID-19 o tengo sospechas de contagio?

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés), las personas con COVID-19 activo o que presentan síntomas de esta enfermedad no pueden recibir la vacuna.

“Las personas con COVID-19 que tienen síntomas deben esperar para vacunarse hasta haberse recuperado de la enfermedad y hasta que reúnan los criterios para suspender el aislamiento; las personas sin síntomas también deben esperar hasta que reúnan los criterios para vacunarse”, especifica.

Lo anterior también aplica para quienes recibieron la primera dosis y se contagiaron antes de aplicarse el refuerzo.

¿Qué pasa si me vacuno y tengo COVID-19?

No existen estudios suficientes para saber qué ocurre si una persona contagiada con COVID-19 se inocula; sin embargo, se recomienda no hacerlo para evitar complicaciones.

“Si se está cursando la enfermedad, o si ya se sabe que es positivo, no está indicada la vacuna. No porque la vacuna pueda agravar el cuadro, sino porque no hay estudios suficientes. Entonces, para evitar complicaciones, lo que se recomienda es primero dejar que la enfermedad curse y después se vacune”, comentó Carlos Kambourian, expresidente del Hospital de Pediatría Garrahan, a Infobae.

¿Si padecí COVID-19 debe vacunarme?

La Organización Mundial de Salud (OMS) recomienda a las personas recuperadas de COVID-19 vacunarse contra la enfermedad, ya que se desconocer cuánto tiempo dura la inmunidad natural.

“Sí, debería vacunarse más allá de que haya tenido COVID-19 o no. Esto se debe a que los expertos todavía no saben cuánto tiempo dura la protección que el organismo genera después de enfermarse y recuperarse del COVID-19”, subraya.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

De último momento, cambian fecha de vacunación para jóvenes de 18 a 29 años en Iztacalco

¡Santas bativacunas! Hasta Batman acude a vacunarse contra la COVID-19 en CDMX

¿Qué necesito para votar en la CONSULTA POPULAR y cómo ubico mi casilla?



Artículos Relacionados

Back to top button