score
MéxicoNoticias

¿Por qué se cambió la pregunta original de la consulta ciudadana?

La pregunta original propuesta por el presidente López Obrador fue modificada por la SCJN.

Este domingo 1 de agosto, se llevará a cabo la primera consulta popular en el país organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE), e impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y que será vinculante si al menos el 40% de los electores acuden a las urnas.

Cabe destacar, que en dicha consulta solo vendrá una pregunta, la cual ha sufrido modificaciones desde que el Ejecutivo solicitó se llevara a cabo este ejercicio democrático.

Fue el 15 de septiembre de 2020, cuando AMLO pidió al Senado, mediante un documento, la consulta ciudadana para juzgar a los expresidentes mexicanos, la cual incluyó la siguiente pregunta:

¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables, investiguen, y en su caso sancionen, la presunta comisión de delitos por parte de los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto antes, durante y después de sus respectivas gestiones?

El Senado avaló procedente la consulta y la envió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en donde surgieron las modificaciones al polémico cuestionamiento.

SCJN cambia la pregunta de la consulta

A pesar de que la SCJN declaró constitucional la consulta ciudadana enviada por AMLO, para evitar violaciones a los derechos humanos de posibles víctimas e indiciados, decidieron cambiar la redacción de la pregunta planteada originalmente, al considerar que era “tendenciosa”.

En el proyecto de la Corte, detalla que se deben respetarse los derechos humanos de todas las personas de acuerdo con la Constitución mexicana y las normas internacionales.

Entre esos derechos humanos, en materia penal, se encuentra la presunción de inocencia y al debido proceso para todas las personas, los cuales debían ser defendidos ante la pregunta inicial propuesta por AMLO.

Ante ello, el 1 de octubre de 2020, la SCJN acordó que en la pregunta modificada no se expondrían a los exmandatarios y quedaría de la siguiente forma:

“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.

También te puede interesar:

Ernestina Godoy arremete contra el Congreso por no discutir los desafueros de Huerta y Toledo

¿Qué necesito para votar en la CONSULTA POPULAR y cómo ubico mi casilla?

Diputada local del PRI en San Juan Mazatlán, Oaxaca es retenida y esposada por pobladores

¿Qué estados tendrán LEY SECA por la consulta popular del 1 de agosto?

 

 

 

 



Artículos Relacionados

Back to top button