score
MéxicoNoticias

¿Qué es la peste porcina africana, enfermedad que puso en alerta a criadores de cerdos en México?

La enfermedad no representa un peligro para la salud humana, aunque sí para su economía

Hace un par de días, el 28 de julio, República Dominicana detectó un brote de peste porcina africana en las provincias de Sánchez Ramírez y Montecristo.

El Ministerio de Agricultura de ese país informó que la presencia de dicha enfermedad fue detectada “en una reducida población de cerdos de traspatio”, tras obtener los resultados de 389 muestras enviadas al laboratorio del Centro de Enfermedad Animal Plum Island, de Estados Unidos.

“Ante esto se tomaron medidas inmediatas como prohibir la movilización de cerdos -vivos o muertos- desde y hacia esas provincias y poner a ambas en cuarentena”, dio a conocer.

Debido a la presencia de la peste porcina africana en República Dominicana, el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa) alertó a Centroamérica y México, e instó a “intensificar la inspección de productos y subproductos pecuarios en puertos, aeropuertos y fronteras”, para prevenir la enfermedad.

¿Qué es la peste porcina africana?

De acuerdo con la Organización Mundial de Sanidad (OIE), la peste porcina africana es una enfermedad hemorrágica altamente contagiosa que afecta a cerdos domésticos y silvestres, “ocasionando graves pérdidas económicas y productivas”.

La enfermedad es causada por un virus ADN de la familia Asfarviridae, que también infecta a las garrapatas del género Ornithodoros.

Cabe destacar que la peste porcina africana no representa ningún riesgo para la salud humana.

Transmisión y diagnóstico

Las rutas de transmisión pueden incluir: contacto directo con cerdos, domésticos o silvestres, infectados; contacto indirecto, a través de la ingestión de material contaminado (por ejemplo, residuos de alimentos o desechos); fómites contaminados o vectores biológicos (garrapatas blandas del género Ornithodoros).

Las sospechas de peste porcina africana pueden basarse en la observación de signos clínicos, pero el diagnóstico se debe confirmar mediante pruebas de laboratorio, en particular para diferenciar esta enfermedad de la peste porcina clásica.

En la actualidad, no existe ninguna vacuna autorizada contra la enfermedad que es altamente contagiosa, responsable de cuantiosas pérdidas económicas y productivas, y está presente en regiones de Asia, Europa del este y África.

Con información de EFE y OIE

TAMBIÉN TE INTERESA:

Mientras AMLO resta importancia a tercera ola COVID; personal de salud denuncia hospitales saturados

¿Qué pasa si mezclas las vacunas Sputnik V y AstraZeneca? Estudio del RDIF de Rusia revela eficacia

Nueva variante delta de COVID es igual de contagiosa que la varicela en niños, revela estudio



Artículos Relacionados

Back to top button