score
CoronavirusMéxicoNoticias

Mientras AMLO resta importancia a tercera ola COVID; personal de salud denuncia hospitales saturados

Una decena de estados, entre ellos CDMX, en alerta por una ocupación hospitalaria mayor al 50 por ciento

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmó que “México no está entre los países con mayor gravedad por la pandemia“, aunque ocupa el cuarto lugar mundial en muertes absolutas por COVID-19, con casi 240 mil.

“México no está entre los primeros países con mayor gravedad por la pandemia, lo que pasa que no son buenas las comparaciones y menos cuando se trata de estos asuntos”, expresó el mandatario en la’mañanera’ de este viernes desde Sinaloa.

El mandatario hizo estas declaraciones a pesar de que la tercera ola de COVID-19 ya es una dura realidad en los hospitales, de los cuales algunos están a punto de alcanzar el 100% de ocupación por esta enfermedad.

“No la estamos sintiendo, no. Estamos sufriendo la tercera ola. Los hospitales están llenos y nadie dice nada”, dijo este viernes a Efe una enfermera que atiende a pacientes de coronavirus en la Ciudad de México y que prefiere mantener su anonimato.

Ahora el país enfrenta una tercera ola de contagios con dos días consecutivos de más de 19 mil infecciones, mientras hay cerca de una decena de estados, entre ellos la capital del país, en alerta por una ocupación hospitalaria mayor al 50 %.

Hospitales llenos otra vez

El repunte comenzó en mayo en las zonas turísticas y se ha ido extendiendo por todo el país, donde se están llenando los hospitales de nuevo y se repite la incesante llegada de ambulancias.

“Hemos detenido los ingresos al hospital porque ya no tenemos una sola cama”, añadió la enfermera.

Hace un mes estaban ocupadas solo el 14% de las camas de atención general y el 17% de las camas de terapia intensiva, pero ahora la ocupación nacional es del 44% y del 38%, respectivamente.

De los 32 estados del país, Nayarit, Colima, Ciudad de México y Durango están en alerta roja por ocupaciones superiores al 70 %, y otros nueve están en alerta amarilla por rebasar el 50 %.

Tercera ola llena hospitales en México
EFE

El índice de mortalidad de la tercera ola es menor al de las anteriores: AMLO

“En América, en fallecimientos, México está en el sexto lugar, así en general, sexto lugar en fallecimientos por habitantes, y en vacunación estamos en segundo lugar en América”, manifestó López Obrador sin citar la fuente de sus datos.

El presidente mostró una gráfica del Gobierno que señala que la mortalidad en la tercera ola es 77% menor que la primera de julio de 2020 y 87% menor que la segunda de enero pasado, y destacó que esto es gracias a la vacunación de los adultos mayores.

También recordó el objetivo de vacunar con al menos una dosis a toda la población mayor de 18 años para octubre.

México es de los países del mundo con más vacunas aplicadas, ya pasamos del 51 % (de la población adulta con una dosis), y tenemos vacunas garantizadas”, aseguró el mandatario.

Sin embargo, solo 25 millones de personas tienen el esquema completo de vacunación en México, que tiene 126 millones de habitantes.

El presidente hizo estas declaraciones cuestionado por la oposición de maestros y familias al regreso a clases presenciales a finales de agosto por el aumento de contagios.

Con información de EFE

Te puede interesar:

Tercera Ola: SSa reporta 19 mil 223 nuevos contagios de COVID-19 este jueves

AMLO insiste que tercera ola de contagios de COVID-19 “es menos dañina” que las primeras dos

¿Por qué el pico de contagios en la tercera ola de COVID crece tan rápido?

Mayoría de contagios y hospitalizaciones durante tercera ola de COVID son de jóvenes: López-Gatell



Artículos Relacionados

Back to top button