score
MéxicoNoticias

Fallece por COVID, Martha Sánchez Néstor, activista por los derechos indígenas

La activista luchó desde los años 90 por los derechos indígenas.

La activista por los derechos indígenas y feminista, Martha Sánchez Néstor murió durante la madrugada del viernes por COVID-19.

De acuerdo con la familia, Sánchez Néstor se encontraba internada en el Hospital General de Ometepec, Guerrero debido a que presentaba un nivel de oxigenación bajo y su estado de salud cada vez iba empeorando.

Diversas órganos, como la Organización por las Naciones Unidas (ONU) lamentaron su fallecimiento y externaron su solidaridad con la familia.

¿Quién era Martha Sánchez Néstor?

La activista fue una de las impulsoras para lograr la Alerta de Violencia de Género en Guerrero; desde los años 90 inició su carrera a favor de los derechos humanos al participar en el Consejo Guerrerense 500 Años de Resistencia Indígena.

También fue parte de los fundadores de la Comisión de Mujeres del Consejo Guerrerense que peleó por la aprobación de la Ley de Derechos y Cultura Indígena; además, ese Consejo fue la primera organización en expresarse públicamente a favor del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

En el año 2011 fue reconocida por la revista Forbes al ser considerada una de las 100 mujeres más poderosas del país, asimismo obtuvo la distinción entre los años 2016 y 2017.

Con información de SDP Noticias.

Te puede interesar:

ONU exige a México esclarecer el caso de tortura a la periodista Lydia Cacho

Recomienda ONU sistemas de protección social inclusivos para revertir la desigualdad

Alianza Federalista urge a la SCJN pronunciarse sobre desafuero de García Cabeza de Vaca

La escalera eléctrica de Layda Sansores, un monumento a la corrupción de Morena en Álvaro Obregón: Lía Limón



Artículos Relacionados

Back to top button