score
MéxicoNoticias

EU agradece a México sus esfuerzos para frenar la migración irregular de centroamericanos

Ebrard y Blinken sostuvieron ayer una llamada en la que abordaron temas de competencia la relación bilateral México-Estados Unidos

Antony Blinken, el secretario de Estado de Estados Unidos (EU), agradeció a Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, los esfuerzos de México para abordar la migración irregular, en una llamada telefónica en la que ambos discutieron además sobre la democracia y los derechos humanos en la región.

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, dio cuenta en un comunicado de la conversación, en la que, aseguró, hablaron sobre los “esfuerzos coordinados” de México y Estados Unidos para “abordar las causas fundamentales de la migración irregular y promover una migración justa, ordenada y humana en la región“.

Estados Unidos y México comparten un interés en soluciones sostenibles para reducir la migración irregular en, desde y a través de la región, y para promover la seguridad económica y la prosperidad de nuestra región“, agregó la nota.

El jefe de la diplomacia estadounidense agradeció al canciller los esfuerzos de México “que contribuyen al manejo coordinado de la migración” y notó el “amplio apoyo a nivel federal, estatal y local“.

Blinken y Ebrard discutieron igualmente sobre los “esfuerzos para promover la democracia y los derechos humanos en la región”.

Por su parte, Marcelo Ebrard, en un breve video publicado en su cuenta de Twitter, reveló que la conversación con Antony Blinken fue muy buena.

“Conversamos sobre los principales temas de interés en la relación bilateral […] la idea es construir una visión común de ambos gobiernos en varios temas”, detalló.

Además, reveló la vicepresidenta Kamala Harris presentó ayer “algunos de los elementos que van a llevar a Estados Unidos a atender las cosas de fondo de la migración que se tiene hacia ese país”.

“Deben atenderse las causas que originan  la migración y que hacen que muchas veces sea forzada; es decir, pobreza  y falta de oportunidades”, agregó.

Con información de EFE

TAMBIÉN TE INTERESA:

Vacuna de Moderna contra COVID-19 pronto será aprobada en México: Ebrard

“Respeto a Marcelo Ebrard, todos pueden participar”: Claudia Sheinbaum sobre candidatura presidencial

Marcelo Ebrard 2024: ¿Quién es y cómo ha sido la carrera política del aspirante a presidente?



Artículos Relacionados

Back to top button