score
AudioCiro por La MañanaMéxicoNoticias

Decreto de AMLO para liberar presos no es posible pues requiere una reforma constitucional: experto

Everardo Moreno explicó que el Ejecutivo no puede intervenir en el Judicial para liberar a presos, como pretende el mandatario mexicano

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), anunció un decreto para liberar a presos sin sentencia, adultos mayores, enfermos y torturados; sin embargo, el especialista en leyes, Everardo Moreno, aseguró que no se puede hacer lo que pretende el mandatario.

De acuerdo con lo anunciado en la mañanera de ayer, serían liberados los reos que lleven una década o más sin sentencia; los mayores de 75 años que no hayan cometido delitos graves y se encuentren presos; quienes que tengan más de 65 años y padezcan una enfermedad degenerativa; o aquellos que hayan sido víctimas de tortura.

Tras analizar las cuatro condiciones del decreto, el especialista expuso que el Poder Ejecutivo no puede intervenir en el Poder Judicial para liberar a una persona, refiriéndose a los no sentenciados; en todo caso, dijo, “tendría que promulgarse una ley de amnistía, no un decreto“.

“Esto no puede hacerse a través de un decreto. De ninguna manera un decreto puede liberar a una persona que no tiene sentencia, porque la persona de más de 10 años (sin sentencia) está a disposición de un juez, entonces el Poder Ejecutivo no puede intervenir en el Poder Judicial y liberar a una persona”, explicó en entrevista con Ciro Gómez Leyva para el noticiero “Por la mañana”.

Sobre la liberación de mayores de 75 años, recordó que “eso ya está previsto en el artículo 55 del Código Penal Federal”, el cual estipula que las personas mayores de 70 años, cuando no cometieron un delito grave, pueden llevar su proceso o cumplir su sentencia en prisión domiciliaria.

En cuanto al termino “delitos graves”, Everardo Moreno aclaró que se consideran como tales aquellos que tienen prisión oficiosa.

Respecto a la liberación de reos de más de 65 años con enfermedades degenerativas, señaló que “si ya están sentenciados, tendría que verse al juez de ejecución”, ya que no dependen directamente del Ejecutivo, sino del Judicial; “entonces, eso tampoco lo puede decidir el presidente“.

Por último, en relación al último punto, dejar libres a los torturados, expuso: “El hecho de que una persona hay dicho que estuvo sujeta a tortura y se pruebe que la hubo, nos vamos a encontrar que hay muchas declaraciones que fueron arrojadas por tortura”.

En conclusión, el experto resaltó que lo anunciado presidente no se puede hacer, pues para que se logre tendría que modificarse la Constitución “para decir que en la Cuarta Transformación se pude gobernar por decreto”.

TAMBIÉN TE INTERESA:

La mañanera en 20: AMLO anuncia decreto para liberar a presos de más de 75 años

“No importa la mayoría”: AMLO insiste en regreso a clases presenciales “aunque no quieran”

Dedican mural a AMLO; lo ponen junto a Hidalgo, Juárez y Madero en escuela militar



Artículos Relacionados

Back to top button