score
MéxicoNoticias

FGR no ha demostrado que ya no usa el software espía Pegasus, advierte el INAI

Desde 2019, el INAI solicitó a la FGR desinstalar el sistema Pegasus de todos sus equipos

La Fiscalía General de la República (FGR) sigue sin comprobar que dejó de utilizar el sistema de espionaje Pegasus, informó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la información y Protección de Datos Personales (INAI).

En su micrositio Ante la Opinión Pública, el INAI recordó que el pasado 20 de febrero de 2019 emitió una sentencia en la que ordenó acreditar de manera formal que fue desinstalado el sistema Pegasus de todos los equipos de la Fiscalía, y precisar las políticas, métodos, así como técnicas que comprobaran la desinstalación.

Recientemente el organismo solicitó a la FGR información al respecto, sin embargo, no ha dado respuesta, con el argumento de que la investigación está en curso.

“El INAI ha estado al pendiente del caso y ha solicitado a la Fiscalía el proceso que guarda la carpeta de investigación referida; sin embargo, el sujeto obligado reitera que aún se encuentra en la etapa de investigación inicial, motivo por el cual, el expediente aún continúa en trámite”, explicó.

Solicitan a la FGR información sobre Pegasus

El INAI también informó en su portal que la FGR cuenta con el mayor número de solicitudes de acceso a la información relacionadas al caso Pegasus e intervenciones de comunicaciones privadas.

Detalló que del 10 de febrero de 2004 al 21 de julio de 2021, se han registrado 4 mil 35 solicitudes, de las cuales 646 son de la FGR; 568 de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena; 523 de la Secretaría de Gobernación (Segob); 443 de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), 338 de la Secretaría de Marina (Semar), y 312 de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

La información más solicitada es sobre los contratos para la prestación del servicio de intervención de comunicaciones privadas y la adquisición del software Pegasus; los recursos públicos destinados a esta actividad; las denuncias presentadas por presunto espionaje, y el número de solicitudes de intervención.

Con información de El Universal

Te puede interesar: 

AMLO promete hacer públicos contratos de Pegasus con dependencias de gobiernos anteriores

INAI habilita micrositio con información sobre Pegasus

“Somos ‘Los maléficos’, para servirles”: Beatriz Gutiérrez Müller sobre espionaje de Pegasus

Osorio Chong niega uso de PEGASUS durante sexenio de Peña Nieto



Artículos Relacionados

Back to top button