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Crecen 10% ventas en línea de alimentos en primer semestre por aumento de confianza de los consumidores

Los espacios comerciales de alimentos y bebidas representaron el 42 por ciento de las ventas en línea durante los primeros seis meses de este año.

Las ventas de alimentos y bebidas en línea incrementaron 10 por ciento en el primer semestre de este año, con respecto a los primeros meses de 2020, debido al crecimiento de la confianza de los consumidores para adquirir productos por esta vía.

Los datos del Estudio sobre Venta Online en Pymes 2021, elaborados por la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), muestran que los establecimientos de alimentos y bebidas que ofrecieron sus productos en línea fueron los que más crecieron en la variación anual, por lo que concentraron el 42 por ciento de las ventas efectuadas en línea en los primeros seis meses de este año.

Otros giros comerciales que concentraron la mayor cantidad de ventas en línea fueron los establecimientos infantiles con el 10 por ciento, mientras que los de entrenamiento y juegos con el 8 por ciento, al igual de moda con el 8 por ciento, la salud con el 5 por ciento, productos para el hogar con el 4 por ciento, textil con el 3 por ciento y otros con el 23 por ciento.

Las ventas de establecimientos comerciales para alimentos y bebidas se concentraron principalmente en el Valle de México, donde representó el 30 por ciento de las ventas, mientras que en el centro del país fue del 28 por ciento, el Bajío con el 15 por ciento, el sureste con el 13 por ciento, el norte con el 10 por ciento y el pacífico con el 4 por ciento.

Aunque el giro de los comercios de alimentos y bebidas fueron los de mayor consumo en los establecimientos comerciales de forma presencial, la modalidad a distancia se ha mantenido desde el inicio de la pandemia de Covid-19 como una de las principales vías con mayor crecimiento entre los consumidores.

Para el 34 por ciento de los comerciantes, la modalidad en línea representó la principal fuente de ingresos económicos durante la pandemia, aunado a que siete de cada diez pequeños y medianos comerciantes las ventas por internet les permitió digitalizarse y ser competitivos.

También los comerciantes de alimentos y bebidas consideraron que vender por internet les permitió entrar a nuevos consumidores que consideraba fuera de su alcance, por lo que el 48 por ciento de los comerciantes también comenzaron a vender en línea tras la llegada de contingencia sanitaria.

Por ello, el 86 por ciento de los comerciantes de este giro comercial consideraron que las ventas de internet serán una modalidad permanente de consumo en los siguientes meses, pese a que se reanuden las actividades presenciales en restaurantes y demás comercios.

Asimismo, los comerciantes optaron por impulsar diferentes estrategias para incrementar las ventas de sus productos en línea como la diversificación, procesos operativos, así como la generación de nuevas unidades de negocios.

Al respecto, el presidente de la AMVO, Eric Pérez Grovas, en entrevista con Reuters, que incrementó la confianza entre los consumidores desde que comenzó la pandemia, por lo que será una modalidad que continuará al alza en la segunda mitad de este año.

Desde que comenzó la pandemia de Covid-19, los consumidores tradicionales migraron a la compra de productos a través de internet, la cual incrementó 90 por ciento en 2020, y en el primer semestre de este año mantuvo su tendencia ascendente ante las constantes restricciones a la movilidad en los primeros meses de este 2021, por lo que la confianza por la seguridad que representa esta vía seguirá al alza en lo que resta de este año.



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