score
MéxicoNoticias

Amnistía a presos: las 4 condiciones que deben cumplir para ser liberados según la propuesta de AMLO

El mandatario afirmó que con el decreto podrían salir libres algunos prisioneros el próximo 15 de septiembre

Este jueves, el Gobierno Federal informó que realizarán un decreto para liberar a presos que no hayan cometido delitos graves, sean adultos mayores y cumplan ciertas características.

A través de la Secretaría de Gobernación (Segob) se emitirá un decreto que firmará el Presidente Andrés Manuel López Obrador que establece cuatro condiciones para que miles de reclusos que no cuentan con sentencia o han sido torturados, puedan recuperar su libertad el próximo 15 de septiembre.

Al respecto, Olga Sánchez Cordero informó que 94 mil 547 personas privadas de su libertad no tienen una sentencia; y, de estos, 82 mil 189 son del fuero común y 12 mil 358 del federal.

¿En qué consistirá el decreto?

Se informó que los reos mayores de 75 años que no haya cometido delitos graves y se encuentren presos, podrán salir de la cárcel;  además de los que lleven una década o más sin sentencia; que tengan más de 65 años y padezcan una enfermedad degenerativa; o aquellos que hayan sido víctimas de tortura.

“Estas cuatro acciones van a formar parte de un decreto que voy a firmar y que va a elaborar la Secretaría de Gobernación la semana próxima. Es importante que se tome en cuenta que hay muchos detenidos, reclusos, internos que no tienen sentencia y que no sólo es fuero federal, también es fuero común y es la mayoría”, resaltó el presidente de México en su conferencia de prensa este jueves.

Además, López Obrador justificó el decreto al señalar que de las más de 220 mil personas que hay en las cárceles, el 43 por ciento no tiene sentencia, lo que equivale a cerca de 125 mil 500.

Esta es una medida adicional a la Ley de Amnistía que promulgó el Gobierno en abril de 2020 con el objetivo de liberar a unas 6 mil personas condenadas o en prisión preventiva por delitos como aborto, pequeños robos o posesión de drogas.

Cabe mencionar que el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS) reportó en marzo pasado una sobrepoblación en 172 centros penitenciarios federales, de un total de 288, es decir, 60 por ciento del total.

Con información de EFE

Te puede interesar:AMLO anuncia decreto para liberar presos sin sentencia, adultos mayores, enfermos y torturados

Dan prisión domiciliaria a Alejandra Barrios, lideresa de ambulantes en el Centro Histórico

Edomex aprueba penas de hasta 4 años de prisión para quienes maltraten animales



Artículos Relacionados

Back to top button