score
MéxicoNoticias

AMLO anuncia decreto para liberar presos sin sentencia, adultos mayores, enfermos y torturados

Será la Secretaría de Gobernación la dependencia que realizará dicho decreto.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció un decreto presidencial para liberar a presos de más de 75 años que no haya cometido delitos graves, lleven una década sin sentencia, que sean mayores de 65 años y padezcan una enfermedad degenerativa; o que hayan sido víctimas de tortura.

“Estas cuatro acciones van a formar parte de un decreto que voy a firmar y que va a elaborar la Secretaria de Gobernación la semana próxima. Es importante que se tome en cuenta que hay muchos detenidos, reclusos, internos que no tienen sentencia y que no sólo es fuero federal, también es fuero común y es la mayoría”, resaltó.

Además, en conferencia de prensa mañanera, el mandatario mexicano detalló que todo interno en cárceles federales que haya sido torturado y que se compruebe mediante el Protocolo de Estambul, va a ser liberado.

“No queremos la tortura en México, nadie merece ser torturado, nadie”.

De igual manera, López Obrador anunció que será la Secretaría de Gobernación, liderada por Olga Sánchez Cordero, quien realizará dicho decreto, el cual se publicará y firmará la próxima semana.

“Estas cuatro acciones forman parte de un decreto que voy a firmar y que va elaborar Olga Sánchez la próxima semana, para publicar… Ojalá las autoridades estatales tomen cartas en el asunto. ¿Cómo va estar una persona detenida por más de 10 años sin sentencia? eso lo tiene que atender poder judicial”, subrayó.

Ante esto, Sánchez Cordero criticó que 94 mil 547 personas privadas de su libertad no tengan una sentencia;  “no es posible”, apuntó. De estos, 82 mil 189 son del fuero común y  12 mi 358 del federal.

“No es posible que se tenga un dilación en la administración de justicia de tal manera que tengamos población sin ninguna sentencia definitiva. En muchas ocasiones son los abogados que interponen recursos que están en su alcance, esto obviamente dilata la resolución”, dijo.

Te puede interesar: Dan prisión domiciliaria a Alejandra Barrios, lideresa de ambulantes en el Centro Histórico

Dan 208 años de prisión a Juan Mario Velarde, DRO del Colegio Rébsamen

Menores que abusaron sexualmente de Ainara alcanzarían 5 años de prisión: Javier Schütte



Artículos Relacionados

Back to top button