score
MéxicoNoticias

Pese a tropiezo de exportaciones automotrices en junio, envíos de mercancías avanzaron 4.5%

El superávit de junio fue el menor para el mismo desde 2018, debido a la caída de las exportaciones automotrices en su variación mensual

Las exportaciones automotrices retrocedieron 4.9 por ciento en junio con respecto a mayo, pero los envíos de mercancías aumentaron 4.5 por ciento en su variación mensual.

Los datos de la Balanza Comercial de Mercancías de México, publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), muestran que en el quinto mes de este año las exportaciones de mercancías pasaron de 40 mil 798 millones de dólares en mayo a 42 mil 671 millones de dólares en el sexto mes de este año.

Del total de las exportaciones, 40 mil 46 millones de dólares fueron no petroleras, mientras que 2 mil 625 millones de dólares de las petroleras, por lo que fueron beneficiadas por la rápida recuperación económica de Estados Unidos incrementó que aumentó por la campaña nacional de vacunación.

Por cuarto mes consecutivo las exportaciones han mostrado una tendencia ascendente, después de las caídas que significaron los primeros dos meses de este año por las restricciones a la movilidad tanto en México como en Estados Unidos, pero con el avance de la campaña de vacunación y los estímulos fiscales implementados por el gobierno de Joe Biden.

Sin embargo, las exportaciones automotrices cayeron en junio, al pasar de 12 mil 539 millones de dólares en mayo a 11 mil 965 millones de dólares en el sexto mes de este año, debido a la escasez de semiconductores que ha afectado a la industria automotriz desde que comenzó el año.

Al respecto, el presidente del Inegi, Julio Santaella, señaló en su cuenta de Twitter que por tercer mes consecutivo se hilvanó un superávit, pues en junio fue de 762 millones de dólares, acumulando mil 92 millones de dólares en el primer semestre de este año.

Pero en el comparativo anual—junio de 2021 versus junio de 2020–, las exportaciones totales de mercancías incrementaron 29.1 por ciento, resultado del aumento del 103.8 por ciento de las petroleras y del 26.1 por ciento de las no petroleras, mientras que las automotrices avanzaron 37.9 por ciento en la variación anual, debido a la baja base de comparación por las restricciones a la movilidad impuestas por las autoridades.

Sobre esto, la directora de análisis económico y financiero de Banco BASE, Gabriela Siller, señaló en su cuenta de Twitter que la balanza comercial tuvo el menor superávit para un mes de junio desde 2018, ocasionado por la reducción de chips semiconductores que generó paros técnicos de diferentes plantas durante los primeros meses de este año.

En tanto, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, expresó en conferencia de prensa que la economía mexicana seguirá mostrando niveles positivos en los siguientes meses, principalmente por el aumento de la demanda externa y de la interna ante el relajamiento de las restricciones a la movilidad.

Para este año el Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) estimó un incremento entre el 8 y 9 por ciento, dependiendo de la recuperación económica de los mercados extranjeros, principalmente el de Estados Unidos, el principal socio comercial de México.

La blanca comercial de mercancías es un indicador que anticipa el comportamiento de la economía mexicana, por lo que el incremento de las exportaciones y las importaciones proyecta que el crecimiento de la economía mexicana será superior al 6 por ciento como lo han pronosticado los diferentes analistas económicos e instituciones internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).



Artículos Relacionados

Back to top button