score
MéxicoNoticias

Morena exige al INE quitar registro a MC por financiamiento ilícito en campaña de Samuel García

El diputado Sergio Gutiérrez señaló que no era suficiente la multa para el partido naranja, por lo que impugnó ante el TEPJF

Morena impugnó la multa que el Instituto Nacional Electoral (INE) impuso a Movimiento Ciudadano (MC) por haber sido beneficiario de una triangulación financiera de la familia del gobernador electo de Nuevo León, Samuel García.

Sergio Gutiérrez Luna, representante de Morena ante el Consejo General del (INE), fue quien interpuso la queja ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En su impugnación, el diputado pide que se le retire el registro a MC, al considerar que cometió “violaciones graves, dolosas, reiteradas y determinantes de los principios constitucionales que rigen en materia electoral en específico equidad y certeza”.

“La pretensión de este medio de impugnación es que […] se ordene la cancelación del registro del partido Movimiento Ciudadano nacional al actualizarse la causal de nulidad, al acreditarse hechos que constituyen violaciones graves, dolosas, reiteradas y determinantes de los principios constitucionales que rigen en materia electoral en específico equidad y certeza, y que ponen en riesgo la legalidad del proceso electoral por la utilización dolosa de recursos provenientes de entes prohibidos por la ley”, expuso.

Además, cuestionó su Samuel García debe ser gobernador de Nuevo León ” a pesar se las trampas”, ya que los recursos -además de beneficiar a MC- también lo favorecieron en su campaña a la gubernatura.

“La pregunta es si Samuel García debe ser gobernador de Nuevo León a pesar de todas las trampas que se están evidenciando en esta sesión. ¡Trampas, triquiñuelas, montajes y simulaciones!”, dijo Gutiérrez Luna.

El pasado 22 de julio, el  Consejo General del INE impuso una multa de por 28 millones de pesos a MC por haber sido beneficiado por las triangulación financieras de familiares de Samuel García, por un monto de 14 millones de pesos para solventar en gran parte la campaña de García y la operación del partido.

Tras la sanción mencionada, Movimiento Ciudadano adelantó que impugnaría la decisión ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

TAMBIÉN TE INTERESA:

Impugna Partido Verde multa millonaria impuesta por el INE por campaña con influencers

Movimiento Ciudadano promete ser “oposición responsable” de la 4T, pero no descarta pactos

Movimiento Ciudadano se consolida como el partido gobernante en Jalisco



Artículos Relacionados

Back to top button