score
MéxicoNoticias

Edomex aprueba penas de hasta 4 años de prisión para quienes maltraten animales

Los Ayuntamientos tendrán la obligación de crear Unidades Municipales de Control y Bienestar Animal para fomentar el cuidado responsable de mascotas.

Diputados del Estado de México aprobaron por unanimidad en comisiones, reformas al Código Penal de la entidad para endurecer las penas a quienes cometan delitos de maltrato animal, por lo que se podrá sancionarlos hasta con 4 años de prisión.

De acuerdo con la propuesta de la diputada Elizabeth Millán García, también los Ayuntamientos tendrán la obligación de crear Unidades Municipales de Control y Bienestar Animal para fomentar el cuidado responsable de mascotas.

Dicha reforma fue votada durante la reunión de las comisiones de Legislación y Administración Municipal con Protección Ambiental y Cambio Climático, tras exponerse que en la actualidad es incontable “la población de ferales que se encuentran deambulando en la vía pública, los cuales -además de representar un problema de salud- se convierten en sujetos de maltrato”.

En el Estado de México, en 2019, la Legislatura aprobó reformas constitucionales para reconocer a los animales como seres sintientes, y por lo tanto sujetos de un trato digno.

Ante esto, la propuesta por la bancada de Morena plantea la creación de las Unidades Municipales de Control y Bienestar Animal, así como de un Consejo Municipal de Control y Bienestar Animal, con el objetivo de que cada municipio participe activamente en el control poblacional de animales.

Así como la esterilización quirúrgica, tanto a los animales de compañía como los que se encuentran en situación de calle, abandonados o callejeros.

Además -afirmaron- que con esto se espera que en los rastros municipales los animales no tengan que ser retenidos o muertos injustificadamente en manos de servidores públicos, pues se pretende erradicar la crueldad animal en las instituciones públicas.

En materia de maltrato animal, los legisladores aprobaron en comisiones reformar el Código Penal del Estado de México, para incrementar las penas en los delitos de maltrato animal, establecidos en los artículos 235 Bis y 235 Ter, con la finalidad de inhibir estas conductas, y sancionar con pena de 2 a 4 años de prisión, y de 150 a 300 días multa, a quien cause lesiones dolosas a cualquier animal, con el propósito o no, de causarle la muerte.

Con información de Excélsior

Te puede interesar:  Cinco años de cárcel por maltrato animal: Diputada de Morena

¿Maltrato animal? Difunden fotos de un perro pintado como tigre y causa indignación

¿Inconsciente? Acusan a Lele Pons de maltrato animal tras meterse a nadar con un cocodrilo amarrado



Artículos Relacionados

Back to top button