score
MéxicoNoticias

AMLO promete hacer públicos contratos de Pegasus con dependencias de gobiernos anteriores

El presidente aseveró que la SSPC hará públicos los 31 contratos de Pegasus

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pidió a la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Rosa Icela Rodriguez, que haga públicos los contratos de todas las dependencias del gobierno con las empresas relacionadas con el malware de espionaje, Pegasus.

“Los contratos van a subirse a la red para que todos tengan información. Le pido a la secretaria Rosa Icela que el día de hoy se suban los contratos”, dijo en conferencia de prensa mañanera.

Lo anterior se informó luego que Icela Rodríguez informó que se hallaron 31 contratos firmados en los gobiernos de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón con empresas vinculadas a Pegasus.

Además, la funcionaria de seguridad recordó que la empresa israelí NSO Group desarrolló el software y fue vendido a TechBull y -señaló- que “para sus transacciones usó compañías fachada, llevando a cabo simulación de contratos con el software en distintas instancias del gobierno federal por conceptos distintos”.

“La SSPC se dio a la tarea de buscar en archivos digitales e impresos. Se encontraron 31 contratos a empresas vinculadas. En la Policía Federal, 16 empresas, además en los archivos se encontraron dos más firmados por la Segob con Proyecto Semillas y Artículos y Accesorios. En Prevención y Readaptación Social siete contratos más y en Protección Federal dos más. En el Centro Nacional de Inteligencia, cuatro contratos más”.

Asimismo, se indicó que lo anterior suma mil 970 millones de pesos, 61 millones de dólares para adquisición de software, hardware, licencias y mantenimiento.

Por otro lado, la titular de la SSPC afirmó que los contratos se entregaron a la Fiscalía General de la República “con el propósito de que se realicen las investigaciones correspondientes y se ve con los responsables de esta ilegal práctica que violó la intimidad de periodistas, de políticos, de luchadores sociales, empresarios, defensoras de derechos, servidores públicos y legisladores”.

“El gobierno tiene como premisa fundamental la libertad y la transparencia, aquí no se espía a nadie, se acabó la persecución política y el espionaje”, manifestó Rosa Icela Rodríguez.

 

Te puede interesar: “Somos ‘Los maléficos’, para servirles”: Beatriz Gutiérrez Müller sobre espionaje de Pegasus

AMLO pide considerar espionaje de Peña Nieto con Pegasus para participar en consulta popular

INAI habilita micrositio con información sobre Pegasus



Artículos Relacionados

Back to top button