score
MéxicoNoticias

Por reapertura del turismo y comercios, creció en mayo 0.6% actividad económica

Por tercer mes consecutivo la actividad económica mostró signos de recuperación, principalmente entre las actividades terciarias que avanzaron 0.8% en su variación mensual.

La reapertura del turismo, comercios, restaurantes, cines y espacios de entretenimiento permitió el avance de la actividad económica en mayo con respecto a abril.

De acuerdo con los datos del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la actividad económica creció 0.6 por ciento en la variación mensual, principalmente por el crecimiento del 0.8 por ciento de las actividades terciarias—entendidas como el comercio, servicios y transportes—que pesan en mayor medida en el Producto Interno Bruto (PIB).

En el quinto mes de este año la reapertura de las actividades turísticas permitió un avance del 5.3 por ciento en el servicio del alojamiento temporal y la preparación de alimentos y bebidas, lo que permitió un avance sólido de la actividad económica en el país.

También las actividades primarias—entendidas como la agricultura, pesca y ganadería—crecieron 8.4 por ciento en la variación mensual, mientras que las actividades secundarias—industria, manufactura y minería—avanzaron 0.1 por ciento en mayo con respecto a abril.

Sobre esto, el presidente del Inegi, Julio Santaella, señaló en su cuenta de Twitter que la actividad económica sumó tres meses consecutivos con avances, tras el incremento del 2.7 por ciento en marzo, el 0.2 por ciento en abril y en mayo del 0.6 por ciento, extendiendo su tendencia ascendente, después del colapso que provocó la pandemia de Covid-19.

En su comparativo anual—mayo de 2021 versus mayo de 2020–, la actividad económica se ubicó 25.3 por ciento, mientras que las actividades terciarias crecieron 21.6 por ciento, las secundarias 36.6 por ciento y las primarias 10 por ciento, debido a su baja base de comparación anual por las restricciones a la movilidad impuestas en el quinto mes de 2020.

Al respecto, analistas de Grupo Financiero Monex consultados por Reuters expresaron que con el avance de la actividad económica en mayo el panorama es alentador para la recuperación económica de este año, por lo que estiman que la tendencia de avance de la economía continuará en junio de este año.

También el subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath, consideró en su cuenta de Twitter que los resultados de la actividad económica en mayo fueron positivos en mayo, percepción que también fue vista por Marco Oviedo, jefe de Investigación para América Latina de Barclays, aunque consideró que será incierto su comportamiento con el avance de la variante Delta en los siguientes meses.

Asimismo, la directora de Análisis Económico y Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller, refirió en su cuenta de Twitter que otros indicadores anticipaban que mayo había sido un mes positivo para la actividad económica del país, sin embargo, el IGAE muestra que se ubica 0.42 por ciento por debajo de febrero de 2020, antes del inicio de la pandemia.

La actividad económica se desplomó en marzo de 2020 con el inicio de la contingencia sanitaria, y aunque en junio del año pasado—mes en el que comenzó la denominada nueva normalidad—se incrementó ligeramente y mantuvo una tendencia ascendente, hasta mayo no había alcanzado los niveles previos a la pandemia, misma que amenaza nuevamente la recuperación económica.



Artículos Relacionados

Back to top button