score
MéxicoNoticias

FGR descarta citar a declarar a Peña Nieto por corrupción en Pemex durante su sexenio

La Fiscalía consideró que no es el momento oportuno para llamar a comparecer a Peña Nieto y otros políticos, debido a que se realizan las investigaciones correspondientes

Por el momento, la Fiscalía General de la República (FGR) rechazó llamar a comparecer al expresidente Enrique Peña Nieto para que declare sobre los supuestos sobornos que recibieron legisladores en su gobierno, a cambio de que aprobaran la reforma energética.

Lo anterior, luego de que la defensa del exsenador del PAN, Jorge Luis Lavalle Maury, único detenido por la denuncia del exdirector de Pemex, solicitó llamar a Peña Nieto y a otros 12 exfuncionarios y políticos señalados por Emilio Lozoya, como el exsecretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray.

En la lista también se encuentran los excandidatos a la Presidencia José Antonio Meade del PRI, y el panista Ricardo Anaya, así como los actuales gobernadores de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca; Querétaro, Francisco Domínguez; y Puebla, Miguel Barbosa, quienes fueron senadores durante el sexenio de Peña Nieto.

José Antonio González Anaya y Carlos Treviño, directores de Pemex en la administración pasada también destacan en la lista, al igual que los exsenadores Salvador Casillas, David Penchyna, y Ernesto Cordero, así como Osiris Hernández Peña, colaborador cercano de Ricardo Anaya y la periodista Lourdes Mendoza.

“Para el debido desahogo de las entrevistas solicitadas es necesario que se les informe a todas las personas requeridas por esta defensa que existen señalamientos expresos en su contra por parte del denunciante”, se lee en el escrito enviado a la FGR el pasado 23 de febrero.

Sin embargo, el Ministerio Público Federal respondió que es improcedente la solicitud, al considerar que no es “el momento procesal oportuno” para llamara a comparecer a la docena de políticos, pero dejó abierta la posibilidad para que después sean citados.

“Esta Representación Social de la Federación considera que la solicitud (…) no resulta procedente, toda vez que nos encontramos en etapa de investigación inicial en el que se están practicando diversos actos de investigación y la citación de dichas personas con el carácter que se solicita se harán cuando esta Representación Social de la Federación así lo considera procedente y en el momento procesal oportuno”, señala el documento con fecha del 22 de marzo, citado por el diario Milenio.

Con información de Milenio

Te puede interesar:

Peña Nieto, Meade y otros priistas lamentan la muerte de René Juárez Cisneros, exlíder del PRI

“No quise saber”, dice AMLO sobre información obtenida tras ser espiado por gobierno de Peña Nieto

Peña Nieto reaparece en redes para celebrar sus 55 años junto a Tania Ruiz

Indaga FGR a operadores de Enrique Peña Nieto, Ricardo Anaya y Luis Videgaray



Artículos Relacionados

Back to top button