score
MéxicoNoticias

Cae ocupación laboral en transportes, comercios y servicios en junio, por repunte de pandemia

Los analistas estimaron que la recuperación del mercado laboral será afectada por la tercera ola de contagios de Covid-19 que inició en el sexto mes de este año.

La ocupación labora en el comercio, transportes y servicios en mayo cayó 0.4 por ciento en junio con respecto a mayo, debido a las nuevas restricciones a la movilidad impuestas en distintas regiones del país por el nuevo repunte de casos de Covid-19.

Los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), muestran que las actividades terciarias—entendidas como el comercio, transporte y servicios—retrocedieron, al pasar de 34 millones 240 mil 501 personas en mayo a 34 millones 169 mil 710 trabajadores en junio, es decir, una reducción de 70 mil 791 puestos de trabajo.

Los nuevos incrementos de padecimientos de Covid-19 registrados en junio ocasionados por la variante Delta impactaron en los micronegocios que retrocedieron en su variación mensual, al pasar de 22 millones 624 mil 7 personas ocupadas a 21 millones 876 mil 362 trabajadores.

Sin embargo, los ocupados en los pequeños establecimientos crecieron 36 mil 765 trabajadores en la variación mensual, al igual que los ocupados en los medianos establecimientos avanzaron 148 mil 142 personas ocupadas en junio con respecto a mayo, mientras que en los grandes comercios el aumento fue de 321 mil 31 puestos de trabajo.

La recuperación de la ocupación laboral en el sector terciario ocurrió principalmente entre las personas que perciben entre uno y dos salarios mínimos, quienes representaron el 60 por ciento del total de las personas que laboraron en este rubro económico.

En su comparación anual—junio de 2021 versus junio de 2020–, se recuperaron 3 millones 858 mil 986 puestos de trabajo, al pasar de 30 millones 310 mil 727 personas a 34 millones 169 mil 710 espacios laborales en su variación anual.

Sobre esto, el director de Análisis Económico de Banorte, Juan Carlos Aldrete, dijo en entrevista con Reuters que si bien el sector terciario retrocedió ligeramente en su variación mensual por la circulación de la nueva variante Delta, siguió siendo el principal generador de empleos en el país, pero la tercera ola de contagios desalienta los pronósticos sobre la recuperación de los empleos.

De la misma manera, Grupo Financiero Monex en un análisis refirió que la desaceleración de la ocupación laboral comenzó en mayo, después del fuerte repunte que registró el país en los primeros meses de este año por el relajamiento de las restricciones a la movilidad y el efecto rebote ante el confinamiento causado por este sector en la segunda mitad del año.

Por su parte, la directora de análisis económico y financiero de Banco BASE, Gabriela Siller, expresó en entrevista con Radio Fórmula que hay poco optimismo sobre la recuperación de la ocupación laboral en el segundo semestre de este año ante la tercera ola de contagios, que impactará en el comercio, transporte y servicios que depende de las medidas restrictivas impuestas por las autoridades a diferencia de las actividades derivadas de la agricultura, ganadería y pesca que siguieron en operación sin cambios desde que comenzó la contingencia sanitaria por Covid-19 en marzo de 2020.

Con el inicio de la pandemia en marzo de 2020, se perdieron más de 12 millones de espacios laborales por las restricciones a la movilidad, y aunque en junio del año pasado—mes en el que comenzó la denominada nueva normalidad— empezó la recuperación del mercado laboral que se aceleró en el inicio de este 2021, volvió a retroceder en mayo se mantuvo en junio.

 



Artículos Relacionados

Back to top button