score
MéxicoNoticias

¡Otra sorpresa! Surge pequeña “cascada” dentro de socavón gigante en Puebla

El agua de la "cascada" recorre varios metros del camino que se formó inesperadamente

El socavón de Puebla no había dado de que hablar desde que colapsó una casa aledaña al hoyo, sin embargo, ahora se ha reportado la presencia de una cascada en los campos de cultivo de Santa María Zacatepec.

De acuerdo con un video publicado en Youtube, se puede observar la formación de un pequeño camino de agua o río que rodea los campos de cultivo y que finalmente desemboca en el socavón.

Además, las imágenes demuestran como el agua recorre varios metros del camino formado y que- incluso- no ha sido transitado debido a las restricciones aplicadas por las autoridades, en pro de la seguridad de los habitantes poblanos y de los curiosos que han tomado el lugar como un “atractivo turístico”.

“Gran parte de toda el agua que cae en la zona curiosamente se dirige al Socavón..”(sic) destaca la descripción del video que muestra cómo el agua cae al hundimiento y forma una pequeña cascada justo cerca de la franja que se observó el pasado 15 de junio y que fue reportada por el dron de México DJI Puebla.

La pequeña cascada fue captada el pasado 21 de julio y ante este nuevo hallazgo, algunos usuarios en Youtube hicieron latente su asombro, al resaltar que “la naturaleza sigue su camino” ello, ante la forma en la que el agua llega hasta el hundimiento.

¿Por qué se forma un socavón?

Pedro Rodríguez, investigador del Instituto Politécnico Nacional, explicó tres posibles causas por las que podría haberse formado el enorme socavón en Puebla.

De acuerdo con Rodríguez, la primera hipótesis es que es un fenómeno de causas naturales. Sin embargo, el experto comentó que también es posible que las “actividades humanas en la zona hayan ocasionado el colapso”, la cual sería la segunda opción. Asimismo, como tercera causa posible, el experto detalló que el socavón pudo formarse por componentes de ambas: tanto causas naturales como actividades humanas.

Mientras que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) sostuvo que este fenómeno se debe a a un proceso natural de disolución de rocas calcáreas.

Con información de El Sol de Puebla

Te puede interesar: Gobierno de Puebla da terreno a familia afectada por mega socavón

“Yo no lo acepto”: Miguel Barbosa rechaza estudios de Conagua sobre socavón de Puebla

Socavón de Puebla se “traga” casa que estaba a un costado



Artículos Relacionados

Back to top button