score
MundoNoticias

Estudio revela que Reggaetón provoca mayor activación del cerebro que música clásica y electrónica

Un reciente estudio reveló que dicho género musical provoca una mayor activación cerebral.

Uno de los géneros musicales con más éxito a nivel mundial, pero a la vez uno de los más odiados es sin duda alguna el reggaetón; sin embargo, los resultados de un reciente estudio podrían hacer cambiar de opinión a más de una persona.

Y es que de acuerdo con el estudio llevado a cabo por investigadores de España, dicho género provoca una mayor activación cerebral.

Así lo reveló el centro de investigación IMETISA del Hospital Universitario de Canarias, en España, quien detalló por medio de un informe que el reggaetón activa regiones del cerebro encargadas de procesar no solo los sonidos, sino también el movimiento.

Cerebro estudio reggaetón
Unplash

Este género musical provocó una mayor reacción en el cerebro, incluso superior a otros géneros como la música clásica, el folclore y la electrónica.

“La neurociencia de la música ha atraído recientemente una atención significativa pero el efecto del estilo de música en la activación de las regiones cerebrales auditivas-motoras no ha sido aún explorado”, explicó Jesús Martín-Fernández, neurocirujano del Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria en Santa Cruz de Tenerife.

¿Cómo se realizó el estudio?

Los investigadores reunieron a un total de 28 personas, con una edad media de 26 años, sin información musical previa y con gustos musicales variados.

Posteriormente se realizó una resonancia magnética funcional, al mismo tiempo en que los participantes escuchaban diversos estilos musicales, mismos a los que se eliminó la letra.

En el caso del reggaetón se utilizaron las siguientes melodías: ‘Shaky’ de Daddy Yankee y ‘Ginza’ de J Balvin; mientras que de electrónica escucharon ‘Passion’ de Alberto Feria y ‘L’amour toujours’ de Dzeko; y en clásica el concierto en mi menor de Vivaldi y el minué de los aires en re de Luis Cobiella; finalmente en folclore se escuchó folías y malagueñas canarias.

“Se eliminó la letra de los clips musicales de cada estilo porque pretendíamos estudiar de la forma más pura posible el procesamiento de la música, y el lenguaje podría mostrarnos activación cerebral que no es específica de la música”, señaló Martín-Fernández.

Estudio cerebro reggaeton
EFE

Tras ello, se observó que el reggaetón presentó una mayor activación en las regiones del cerebro encargadas de procesar los sonidos y el movimiento.

De acuerdo con el estudio, lo anterior indica que la activación en dichas áreas del cerebro podría deberse a la generación de un pulso interno dentro de nosotros que trata de adivinar cuándo viene el siguiente pulso.

“Es como si el reggaetón, con ese ritmo peculiar y repetitivo nos preparara para el movimiento, para bailar sólo con escucharlo”, recalcó el especialista.

Activación cerebral reggaetón
Unplash

Este género no siempre emplea acordes más básicos que otros estilos musicales como la electrónica; sin embargo, sí los usa de forma predecible y presenta un ritmo que no varía a lo largo de la melodía.

Mientras que la música clásica es mucho más compleja, presentando una mayor variedad tímbrica, melódica y con un ritmo menos marcado y por tanto, menos predecible.

Con información de EFE

También te puede interesar:

Tokio 2020: Tifón que se aproxima a Japón amenaza el calendario de Juegos Olímpicos

¡Héroe de cuatro patas! Con sus ladridos, “lomito” ayuda a encontrar a niño de 2 años, que estaba perdido

Nicolás Maduro afirma estar listo para venir a México por negociaciones

Acusan a pareja de homicidio involuntario por causar incendio forestal en fiesta de revelación de género



Artículos Relacionados

Back to top button