score
MéxicoNoticias

Mario Delgado invita a enjuiciar con consulta a Ernesto Zedillo por matanza de Acteal

El líder del partido Morena dijo que también se debe juzgar al expresidente por el aumento al IVA y el FOBAPROA.

El dirigente Nacional de Morena, Mario Delgado, aseguró que el expresidente Ernesto Zedillo Ponce debe ser juzgado, por actos como la matanza de Acteal y haber generado una crisis económica histórica en el país.

A través de sus redes sociales, Delgado precisó que durante el sexenio de Ernesto Zedillo quebró la banca y se usaron recursos del pueblo, por lo que se adquirió una deuda que se seguirá pagando hasta el año 2070.

La farsa económica de Salinas, que simulaba abundancia pero en realidad era pura corrupción, se vino abajo con el gobierno de Zedillo, que provocó una de las peores crisis económicas en la historia de nuestro país”, dijo.

Además, Mario Delgado recalcó que Zedillo subió el Impuesto al Valor Agregado (IVA) pese a la desestabilización de las familias en México y agregó que fue el culpable de que hubiera impunidad en la masacre de Acteal, donde 45 campesinos indígenas fueros asesinados.

Por ello, el morenista dijo que la ciudadanía debe salir a participar en la consulta popular del próximo 1 de agosto, que busca enjuiciar a los expresidentes por sus decisiones políticas.

¿Cómo será la consulta popular?

El ejercicio democrático organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) contará con 57 mil 138 meses receptoras, de las cuales, 23 mil 996 serán básicas y 33 mil 142 contiguas. En ellas participarán 285 mil 570 funcionarios de casilla y 9 mil 630 instructores asistentes.

En la boleta aparecerá la pregunta que avaló la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN): “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.

Con información de Sin Embargo.

Te puede interesar:

Subcomandante Galeana, líder del EZLN, invita a los mexicanos a participar en la consulta popular (VIDEO)

Avala INE que Morena y sus militantes promuevan la Consulta Popular

¿Diputados de Morena violaron la ley al pagar publicidad para la Consulta Popular?

 



Artículos Relacionados

Back to top button