score
MéxicoNoticias

Legisladores posponen sesión donde votarían desafueros de Huerta y Toledo

La sesión que estaba programada para las 17:00 horas fue pospuesta sin ninguna explicación

La sesión virtual de la Primera Comisión Permanente donde se analizaría y votaría el dictamen para desaforar a Saúl Huerta y Mauricio Toledo fue cancelada este lunes de manera sorpresiva.

De acuerdo con los legisladores, la sesión que estaba programada para las 17:00 horas fue pospuesta sin ninguna explicación, no obstante, algunos diputados comentaron que se debe por el extraordinario en la Cámara de Diputados para los juicios de procedencia pendientes.

Yo sí creo en lo personal que ha habido mucha simulación con respecto a todo el tema del extraordinario, y creo que el tema central siempre es el desafuero”, aseguró Damián Zepeda.

El panista afirmó que votará a favor del desafuero de los diputados Saúl Huerta de Morena, señalado de abuso sexual en agravio de un menor y el petista Mauricio Toledo por enriquecimiento ilícito.

Al respecto, Zepeda comentó que Morena pretende incluir el tema de un extraordinario en el Senado para la ratificación de Roberto Salcedo Aquino como secretario de la Función Pública y aplazar la entrada en vigor de la reforma en materia de outsourcing.

No hay dictámenes, no se ha visto el tema. A mí me parece que eso es parte de la misma estrategia de tratar de como complicar el extraordinario para que no se dé. Que procesen el asunto las comisiones primero, y ya que esté procesado se puede valorar si se va o no o si se ven esos temas en el ordinario”, expuso el panista.

¿Por qué buscarán el desafuero de Huerta y Toledo?

Sobre Maurio Toledo pesan acusaciones por supuestamente haber adquirido de forma inexplicable 14 millones de pesos cuando fue jefe delegacional en Coyoacán. Por esa razón, en enero de este año la Secretaría General de la Cámara de Diputados envió un solicitud para quitarle el fuero y que pueda ser juzgado por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ) por enriquecimiento ilícito.

La FGJ-CDMX también investiga a Saúl Huerta por el delito de violación sexual equiparada en contra de un menor de 15 años.

El pasado 21 de abril, Huerta fue detenido por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en un hotel de la alcaldía Cuauhtémoc, pero fue liberado minutos más tarde por tener fuero.

Diputado morenista Saúl Huerta
Foto: Reuters

 

Con información de El Universal.

Te puede interesar:

Pospone Congreso convocatoria a diputados para discutir desafuero de Mauricio Toledo y Saúl Huerta

Comisión Permanente en San Lázaro aprueba periodo extraordinario para desafuero de Huerta y Toledo

Mi abstención obedecía a plazos procesales: Claudia Pastor sobre el desafuero de Mauricio Toledo

Diputados prevén sesionar el 16 de julio para discutir desafueros de Saúl Huerta y Mauricio Toledo



Artículos Relacionados

Back to top button