score
MéxicoNoticias

Gobierno de CDMX presenta nuevo plan para la reactivación económica de la capital

Claudia Sheinbaum destacó que aún con la pandemia ya no es opción el cierre de actividades económicas

El gobierno de la Ciudad de México (CDMX) presentó este lunes un nuevo plan para la reactivación económica de la capital con el fin de continuar con la reapertura de negocios durante la tercera ola de contagios por COVID-19.

Dicha estrategia consta de 10 ejes principales que tienen el propósito de reactivar los sectores más afectados por la pandemia, además de que busca recuperar durante 2022 los niveles de empleo previos a la pandemia.

Las acciones incluídas en el plan de reactivación se agrupan en 10 ejes principales que buscan generar las mejores condiciones y oportunidades, de forma consensada, para que los capitalinos puedan seguir integrándose en el corto plazo a la actividad económica, poniendo siempre en primer lugar la protección de la salud.

El primer eje es la vacunación de todas y todos los capitalinos, puesto que la vacunación de la población es el pilar para lograr la recuperación de la vitalidad de la Ciudad de México de forma segura y sostenida.

Al día de hoy, todos los adultos mayores de 50 años cuentan con su esquema completo de vacunación; y, se avanza en el proceso de las personas de entre 30 y 50 años. En tanto, este martes iniciará la vacunación de los jóvenes de 18 a 29 años, con lo que se prevé que a finales de esta semana, se alcance una cobertura del 83.8 por ciento de la población adulta con al menos una dosis.

El segundo eje del plan es reforzar el apoyo al ingreso de las familias y las pequeñas y medianas empresas, para lo cual se continuará apoyando programas como “Mi Beca para Empezar”, créditos directos a través de FONDESO para pequeñas y medianas empresas.

El tercer eje del plan es continuar con la Inversión Pública en Movilidad, Agua e Infraestructura Social. En los primeros años de gobierno, se han destinado más de 71 mil millones de pesos en la inversión pública.

El cuarto eje fue diseñado en su totalidad con los diferentes sectores involucrados y se refiere a acciones específicas encaminadas a la Reactivación de la Construcción y el empleo que este sector genera.

El quinto eje del plan es el Plan de Proyectos Estratégicos de Infraestructura con el Sector Privado, como el inicio de la construcción del Parque Aztlán y una gran Ofrenda Monumental de Día de Muertos de este 2021.

El sexto eje se centra en la Reactivación Turística y Cultural, para lo que el gobierno capitalino y las diferentes Cámaras y Asociaciones que participan en estos sectores elaboraron una serie de acciones concretas que permitirán, de manera paulatina y segura, regresar a disfrutar lo que esta ciudad ofrece.

El Fomento a la Innovación y el Desarrollo Industrial Sustentable es uno de los pilares para este gobierno; por eso, el séptimo eje es el impulso a Vallejo I, mismo que incluye el impulso a la economía circular y la sustentabilidad, con la puesta en marcha de la Planta de Transferencia y Selección de Residuos.

El octavo eje es la Reactivación del Centro Histórico, para lo cual se impulsarán proyectos con el sector privado, con inversiones ya acordadas, por casi 5 mil millones de pesos para desarrollo habitacional, cultural, comercial y de hoteles.

El noveno eje se centra en la Economía Circular y de Energías Limpias, para lo cual se instalarán dos Plantas adicionales de Tratamiento y Aprovechamiento de Residuos de la Construcción, se ampliará la Planta de Producción del Biodiésel a partir de aceite vegetal usado en la CEDA y se otorgarán créditos, capacitación y acompañamiento para personas y empresas dedicadas a la recolección y acopio de materiales para reciclaje.

Finalmente, el décimo eje es una Ciudad Segura, para lo cual el gobierno capitalino brindará certeza a las inversiones y nuevos emprendimientos, como un elemento fundamental para retomar las actividades económicas.

Por su parte, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, destacó que aún con la pandemia, ya no es opción el cierre de actividades económicas “lo que debemos hacer es aplicar con mayor velocidad la vacunación y aprender a cuidarnos para llevar una vida saludable; lo mejor que podemos hacer, cada uno de nosotros, es procurar la salud de nosotros y de nuestras familias, y protegernos y proteger a los demás”.

Te puede interesar

SCJN exige al gobierno de AMLO garantizar abasto de medicamentos oncológicos para niños con cáncer

Al menos medio millón de mexicanos padecen hepatitis C y sólo uno de cada 20 pacientes lo sabe

Menores de 12 a 15 años serán vacunados contra la COVID-19 en Grecia

Karol G, RBD, Panteón Rococó, Rauw Alejandro: artistas elegidos por centennials para amenizar vacunación en CDMX



Artículos Relacionados

Back to top button