score
MéxicoNoticias

Encarecimiento de materiales y falta de obras pegaron a la construcción que cayó 1.1% en mayo

La producción constructora se ubicó 6.7 por ciento por encima en mayo de este año con respecto al quinto mes de 2020, pero retrocedió por segundo mes consecutivo en la variación mensual.

El aumento de los precios de los materiales y la falta de obras públicas volvieron a golpear la producción de las empresas constructoras que retrocedieron 1.1 por ciento en mayo con respecto a abril.

Los datos de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), muestran que la producción de las empresas constructoras cayó por segundo mes consecutivo, tras la caída del 1.8 por ciento en la variación mensual.

El encarecimiento de los materiales y la falta de obras públicas afectó a la industria en el quinto mes de este año, después de haber mostrado signos de recuperación desde el inicio de la denominada nueva normalidad alcanzando su mayor crecimiento mensual en marzo de este año, cuando creció 4.7 por ciento.

Entre sus componentes, las horas trabajadas cayeron 0.8 por ciento en su variación mensual, pero el personal ocupado avanzó 0.6 por ciento y las remuneraciones medias reales crecieron 1.5 por ciento, por lo que si bien continuó la recuperación de los empleos del sector de la construcción la falta de obras públicas impactó en este sector.

Aunque el personal ocupado al quinto mes de este año fue de 444 mil personas, se encuentra todavía por debajo del primer semestre de 2018, cuando se registraron 530 mil personas que laboraron en ese sector, siendo el máximo histórico para esta industria.

Al respecto, el presidente del Inegi, Julio Santaella, señaló en su cuenta de Twitter que el valor de las empresas constructoras mostró un comportamiento lateral desde el colapso por la pandemia, de manera similar a una “L”.

En el comparativo anual—mayo de 2021 versus mayo de 2020–, la producción de las empresas de la construcción avanzó 6.1 por ciento, mientras que el personal ocupado creció 7.7 por ciento, las horas trabajadas incrementaron 16.5 por ciento y las remuneraciones medias reales aumentaron 3.8 por ciento.

Por su parte, en un análisis de Grupo Financiero Monex señaló que la caída de la producción de las empresas constructoras en mayo anticipa que los resultados del segundo trimestre serán negativas, después de la primera caída mensual que se reportó en abril, por lo que sería el primer retroceso trimestral para este sector en este año, después del avance que mostró el primer trimestre de este 2021, debido a que la inflación ha influido en los precios de los materiales que se elevaron a niveles no registrados desde 2018.

A su vez, la directora de análisis económico y financiero de Banco BASE, Gabriela Siller, explicó en entrevista con Radio Fórmula que la falta de inversión privada fue otro de los factores que provocaron la caída de la producción de la industria constructora en el quinto mes de este año, acompañado de la incertidumbre que impera en el país y que continuará con el avance de la variante Delta que ha provocado una tercera ola de contagios de Covid-19.

La industria de la construcción fue uno de los sectores que ha tenido una recuperación más prolongada desde el inicio de la nueva normalidad en junio del año pasado, por lo que aún se encuentra lejos de alcanzar los niveles previos a la pandemia, y por ello los analistas estiman que alcanzarán esos indicadores hasta mediados de 2022.



Artículos Relacionados

Back to top button